5 Octubre 2015

Gómez anuncia en Son Espases nuevas líneas de colaboración entre los hospitales de Baleares

Gómez anuncia en Son Espases nuevas líneas de colaboración entre los hospitales de Baleares

La consellera de Salud, Patricia Gómez ha anunciado este lunes nuevas líneas de colaboración entre los hospitales de Baleares, tras una reunión con el equipo directivo del Hospital Universitario Son Espases, encabezado por su gerente, María Dolores Acón, para compartir las líneas de actuación previstas en atención hospitalaria.

Así, Gómez y Acón, junto con el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; y el director de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud, Nacho García, han recorrido esta mañana diversas áreas del centro con el objeto de mantener un encuentro con los profesionales y poder mostrarles su reconocimiento a la actividad que realizan en el hospital de referencia de Baleares.

Durante la reunión, Gómez ha explicado que en estos momentos es prioritario reducir las listas de espera que afectan a miles de ciudadanos de Baleares y que para ello van a destinarse todos los recursos posibles.

La consellera ha adelantado que desde el Servicio de Salud se está trabajando sin descanso para poder solucionar esta situación “crítica”, para ir dando respuesta a los pacientes y e ir disminuyendo los tiempos de espera tanto en las consultas con el especialista, como en las intervenciones quirúrgicas.

Además, ha anunciado que el Servicio de Salud trabaja además para mejorar las líneas de colaboración entre los hospitales de la comunidad, para establecer sinergias que permitan compartir servicios, ciencia y tecnología que fomenten la innovación y una mejor gestión de los recursos.

En ese sentido, Gómez ha explicado que, entre otras cuestiones, pretenden evitarse al máximo los desplazamientos de los pacientes de Menorca, Eivissa y Formentera al Hospital Universitario Son Espases y que para ello va a coordinarse el traslado periódico de profesionales del centro de referencia para que puedan resolver desde el Hospital Can Misses y desde el Hospital Mateu Orfila determinadas necesidades asistenciales.

TECNOLOGÍA PARA EL DIAGNÓSTICO

Tras la reunión con el equipo directivo, la consellera ha iniciado el recorrido por el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Son Espases, que cuenta con la más avanzada tecnología especializada en exploraciones para la detección de tumores y ganglio centinela. En 2014 se realizaron 10.304 exploraciones en esta unidad.

Asimismo, ha podido conocer la alta tecnología en obtención de imágenes que ofrece el PET-TAC de dicho Servicio -una técnica de diagnóstico que combina un sistema de tomografía por emisión de positrones (PET) con un sistema de tomografía axial computerizada (TAC)- y que ha incrementado su actividad en un 20 por ciento en los últimos meses.

Esta unidad, que el año pasado también incorporó la técnica de la densitometría, trabaja en continua colaboración con el Servicio de Radioterapia del Hospital en el tratamiento de pacientes oncológicos.

Por otro lado, tras la visita al Servicio de Medicina Nuclear, Gómez y Acón se han dirigido al Laboratorio CORE del Servicio de Análisis Clínicos dónde se realizan las determinaciones procedentes de atención primaria -excepto el área de Manacor-, atención especializada, hospitalización, urgencias y ginecología.

Al ser el laboratorio de referencia de las islas, realiza además todas aquellas determinaciones que el resto de hospitales de la comunidad no pueden llevar a cabo.

Atiende a una media de 2.200 pacientes diarios, recibe más de 2.000 tubos de suero, 600 muestras de orina y realiza 20.000 determinaciones cada día (545.000 determinaciones/mes y 6.225.000 determinaciones /año).

Además, Gómez ha puesto en valor la implicación de los profesionales que, en los últimos años, han desarrollado un proyecto más humanizado, en el que se apuesta por la integración familiar en los cuidados neonatales y con el que se obtienen importantes mejoras en el desarrollo de los recién nacidos.

Desde la Unidad de Neonatología del Hospital Son Espases se facilita el acceso de los padres durante las 24 horas del día, se fomenta la lactancia materna, la práctica del contacto “piel con piel” y los vínculos maternos-paternos filiales.

REDIRECCIONAMIENTO DE PACIENTES

Por último, el equipo directivo de Son Espases ha explicado a la consellera el nuevo sistema de redireccionamiento de pacientes que ha sido implantado en el área de Consultas Externas.

Mediante este sistema, el paciente adquiere un cupón a su llegada con un código de números y letras que podrá ver reflejados en una pantalla de la sala de espera informando de su turno.

Así se evitan colas en los mostradores y se garantiza la confidencialidad del paciente.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.