Rosa Estaràs

La eurodiputada del PP Rosa Estaràs ha pedido una mayor protección comercial de la UE a productos de Baleares como calzado, vidrio soplado, bisutería o cerámica.

Precisamente los eurodiputados del PP han votado este martes a favor de que se proteja y reconozca en toda la UE a marcas y productos específicos vinculados a determinadas zonas para favorecer su viabilidad económica a largo plazo; mantener y fomentar el empleo; y evitar el posible plagio por parte de otros productores, informa el partido en un comunicado.

Los diputados populares respaldaron un informe del Parlamento que propone ampliar a productos no agrícolas la indicación geográfica que ya protege y reconoce en toda la UE a productos agrícolas y sus derivados, como determinados quesos o vinos.

Esto podría beneficiar a numerosos productos de alta calidad, algunos elaborados específicamente en Baleares como el vidrio soplado, los bordados, la cerámica, las telas mallorquinas, el calzado, la bisutería o las ‘senalles’, ha apuntado la formación.

Estaràs, que fue ponente del Grupo PPE para este informe y contribuyó de manera notable a la propuesta legislativa, ha asegurado que “el impulso a las indicaciones geográficas es clave porque puede reportar importantes beneficios para el consumidor y también para las empresas que producen estos productos no agrícolas y que en general son pymes”.

“En el marco del mercado único europeo es necesario que las leyes nacionales en relación a este área se armonicen. Asimismo es necesario que las administraciones públicas protejan los productos tradicionales para luchar contra el fraude de estos productos, y también que se incorpore un régimen de gestión, inspección, infracción y sanción que controle las indicaciones geográficas en los productos comercializados en Europa”, ha indicado la ‘popular’.

Actualmente los productos agrícolas de un origen geográfico claramente delimitado y que se fabrican siguiendo métodos tradicionales pueden acogerse a la protección de la indicación geográfica en toda la UE, pero esto aún no ocurre para productos no agrícolas como los zapatos, la cuchillería o la cerámica.

El informe aprobado pretende elevar a la misma protección a esta última categoría de productos estableciendo para ello normas aplicables en todo el mercado único europeo. En España esto podría beneficiar a un total de 229 productos, según la Comisión Europea.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.