Enfermeros proponen adaptar el sistema de contratación del personal de urgencias a las necesidades del servicio

El colectivo de enfermeros en Baleares ha propuesto mejorar el sistema de contratación del personal de urgencias para adaptar su perfil a las necesidades del servicio, ya que los enfermeros de urgencias y emergencias “deben hacer frente a multitud de necesidades distintas, en situaciones cambiantes y de gran estrés”.

Según ha explicado el Col·legi d’Infermeria de les Illes Balears en comunicado, los enfermeros de los servicios de urgencias y emergencias tienen un perfil especial y por ello convendría mejorar el sistema de contratación con el fin de adecuar el personal a las necesidades del servicio. Esta ha sido la principal conclusión de la sesión debate sobre “El perfil de enfermería en los servicios de urgencias” celebrado en el Col·legi d’Infermeria.

Al servicio de urgencias llegan pacientes con diversas necesidades de atención según el proceso que presentan. “Lo mismo tenemos que atender un traumatismo, que una parada cardiaca, un paciente con brote psicótico o a un enfermo crónico”, ha explicado la responsable de Recursos Humanos de Enfermería del Hospital Comarcal de Inca, Ana Rubio Batanas.

La responsable también ha señalado que, en los Hospitales de Nivel II, como el de Inca, el servicio consta de 5 o 6 enfermeros por turno, por lo que es imprescindible que estén muy bien formados y tengan capacidad de reacción rápida.

Por su parte, la supervisora de Enfermería de Urgencias de Son Espases, Mónica Guerra, ha explicado que “el servicio de urgencias es complejo porque no tiene nada que ver la situación a las 8.00 de la mañana que a las 12.00 del medio día o a las 15.00 de la tarde. Y todo eso en un mismo turno”.

Por ello, el Col·legi d’Infermeria ha señalado que el personal debe tener ciertas habilidades muy desarrolladas, como la gestión del tiempo, saber priorizar y adaptarse a la situación cambiante. Además, en hospitales de nivel inferior, puede suceder que un enfermero deba afrontar situaciones con menos apoyo de personal debido a la estructura del mismo.

“La situación de los enfermeros de emergencias es similar y todavía más compleja si cabe, porque en una ambulancia va uno solo, junto al médico y al técnico en emergencias”, ha explicado el enfermero de la Gerencia del 061 y moderador del debate, Pedro Montero.

En este sentido, la jefa de RRHH del 061, Pilar Frau ha añadido que en ambulancias se requiere una capacidad de comunicación especial, ya que a menudo las intervenciones se realizan con otros servicios no sanitarios como bomberos o policía.

UN PERFIL ESPECIAL

Según el Col·legi, estas circunstancias exigen de las enfermeras de urgencias y emergencias un perfil especial con capacidades, habilidades y actitudes específicas, entre las que destacan una sólida formación teórica y práctica polivalente, habilidades técnicas precisas, capacidad de priorizar y gestión del tiempo. Además, entre las actitudes, destaca el compromiso y la orientación al paciente, así como el deseo de mantenerse formado y actualizado.

En este sentido el colegio señala que el problema es que, hasta ahora, con el bloqueo de la Bolsa General de Enfermería y la falta de personal en la bolsa específica, los hospitales recurren al SOIB, como marca la ley, y establecen cada uno sus propios requisitos.

“Lo ideal sería que se establezcan una serie de requisitos mínimos unificados y, a partir de ahí, cada hospital pueda baremar puntos adicionales según la especificidad de su servicio o el perfil de sus usuarios”, ha concluido Pedro Montero.

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