30 octubre 2015

El sargento de Bomberos Pep Toni Far, premiado por el rescate de un compañero en un incendio en 2010

El sargento de Bomberos Pep Toni Far, premiado por el rescate de un compañero en un incendio en 2010
Foto: ONE

El sargento de Bomberos de Palma Pep Toni Far ha recibido el premio ‘En cumplimiento del deber’ de los I Premios One por su actuación durante un incendio en 2010, cuando salvó, “con elevado riesgo personal”, a un compañero que se encontraba inconsciente.

Los premios, entregados por One Magazine y Grupo Atenea Seguridad Nacional, tienen como objetivo “agradecer y reconocer la labor de todas aquellas personas anónimas, entidades y empresas que, cada día, ponen sus vidas en peligro y destacan para protegernos de las amenazas que nos rodean”.

Al acto han acudido, entre otros, el Secretario de Estado y Director del CNI, Félix Sanz; el Secretario General de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález; el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado; el Director General de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz Cruz; el Alto Comisonado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; la directora de ONE Magazine, Azucena Hernández; y el presidente del Grupo Atenea, José Luis Cortina.

Cortina ha manifestado que el “compromiso es el de convocar anualmente estos premios, pero sin ningún ánimo de exclusividad o protagonismo, sino para que sean la ocasión de una, cada vez más amplia, convocatoria de personalidades, entidades públicas y privadas, empresas en resumen de la sociedad civil y de la Seguridad Nacional, en la que haya un reconocimiento a las actuaciones heroicas y ejemplares de aquellos compatriotas que llevan su esfuerzo, más allá de lo exigible, para la defensa y seguridad de todos”.

Más de 200 candidaturas fueron presentadas a la I edición de los Premios: “200 hechos tan insólitos como excepcionales que nos han servido para descubrir que son muchas las personas que, sin pensar en ellos mismos, ni en sus parejas, ni en sus padres, ni en ese hijo a punto de nacer, se han lanzado a salvar una vida sin valorar el peligro de la suya”, ha destacado Hernández.

El jurado ha estado compuesto por el presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Premio Príncipe de Asturias 2007 de Ciencias Sociales, Juan Velarde Fuertes, y como vocales, el Consejero Delegado de Telefónica y Eleven Paths, Chema Alonso; Natividad Carpintero Santamaría, Miembro del Presidium de la European Academy of Sciences y Secretaria del Instituto de Fusión Nuclear; el Director General de la Policía Nacional, Ignacio Cosido Gutiérrez.

OTROS PREMIADOS

Otro de los premiados es el policía nacional Ángel Sánchez Albarrán, que evitó, en diciembre de 2010, que un hombre fuera arrollado por el Metro en la estación de Puerta del Ángel (Madrid). Ha sido galardonado conel premio ‘Ejemplo a seguir’ a la actuación meritoria realizada por propia iniciativa con un elevado riesgo personal.

Paralelamente, el premio ‘Plus Ultra’ ha reconocido la actuación meritoria de un equipo de operaciones llevadas a cabo en el extranjero por los Miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en Irak.

El premio ‘En primera línea’ ha recaído en la tripulación del helicóptero de la Guardia Civil accidentado en León en agosto de 2014, en reconocimiento a la actuación meritoria de un equipo en situación de crisis en el territorio nacional. El accidente ocurrió durante un rescate de montaña en el que perdieron la vida Emilio Pérez Peláez, Marcos A. Benito Rodríguez y José Martínez Conejo.

El premio ‘Valor seguro’, a la actividad realizada por una entidad o empresa que contribuya de forma destacada a la Seguridad Nacional al contribuir a la protección de vidas, ha ido a parar al Equipo de Telemedicina del Hospital Militar Central de la Defensa Gómez Ulla.

También ha sido premiado el Centro Criptológico Nacional (CCN), que se encarga de la seguridad de las redes de la Administración Pública, con el premio ‘Victoria segura’, dirigido a entidades o empresas que contribuyan de forma destacada a la protección contra las amenazas estratégicas de la Seguridad Nacional.

Finalmente, también han sido galardonados los miembros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Premio ‘Todo coraje’), por su labor en Liberia y Sierra Leona durante la epidemia de ébola del año 2014; e Ismael Mesquita (Premio ‘Mi héroe’) por su participación en el rescate de personas en un incendio en Mungia en el año 2013.

Además, durante la velada se realizó una mención y reconocimiento especial al Regimiento de Caballería Alcántara.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.