21 octubre 2015

El PP acusa al Pacto de “engañar a los sectores más vulnerables” de Palma

El PP acusa al Pacto de “engañar a los sectores más vulnerables” de Palma

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Marga Durán, ha acusado al equipo de gobierno de “engañar a los sectores de población más vulnerables”, a quienes “prometieron más sensibilidad social y les pagan” con un aumento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que “afecta a las viviendas más modestas”.

En este contexto, Durán ha reclamado al alcalde, José Hila, y al resto de gabinete municipal que se comporten “de manera más seria, y no trasladen a sus predecesores la responsabilidad de sus decisiones políticas”, en referencia al incremento del IBI que aplicará Cort en el recibo de 2016 y que “castigará” de manera específica a las viviendas con un valor catastral inferior a los 61.000 euros.

La dirigente ‘popular’ ha advertido que “el pacto de izquierdas está malgastando dinero desde que se instaló en el poder, poniendo en riesgo el equilibrio presupuestario que heredó de la legislatura anterior”.

Ese es el motivo, según la portavoz del PP, de que el gobierno municipal “tenga que subir el IBI y acelerar la presión fiscal que ejerce sobre el ciudadano de Palma”.

Bajo su punto de vista, “resulta inaudito y políticamente impresentable que en vez de asumir sus decisiones, el Pacto se escude en el legado que ha recibido del PP, pese a que son plenamente conscientes de que es una herencia más que positiva, con unas cuentas saneadas y sin facturas que pagar acumuladas en los cajones”.

En cambio, Durán ha recordado que cuando los ‘populares’ se hicieron cargo del gobierno de Cort en 2011 “la situación era exactamente la contraria: 30 millones de euros de déficit, 596 millones de euros en deudas a bancos y proveedores, un aumento del débito con proveedores del 313 por ciento, las obligaciones bancarias multiplicadas por dos y las facturas pendientes multiplicadas por cuatro”.

Esa fue, según Durán, “la herencia que dejó el Pacto hace cuatro años a los palmesanos, y que a este paso volverá a reeditar con su gestión actual”. “La herencia del PP fue muy diferente: de 30 millones de déficit se pasó a 21 millones de superávit al final de la legislatura”, ha remarcado.

Para la líder del grupo municipal ‘popular’, el aspecto “más reprobable” de la actuación del Pacto de izquierdas es “su tendencia a mentir al ciudadano y a la opinión pública. Mienten cuando aseguran que recibieron una mala herencia económica”.

De hecho, recuerda cómo “en unas declaraciones, cuando menos difíciles de comprender, el propio teniente de alcalde Antoni Noguera se quejó de que el PP les había dejado las cuentas en superávit. Por tanto, ¿cómo es posible que del superávit que no le gustaba a Noguera hayamos pasado a una herencia económica catastrófica en cuestión de pocos meses?”.

Durán ha recordado que el PP presentará una enmienda a las ordenanzas fiscales elaboradas por el equipo de gobierno que contemplarán medidas reductoras del IBI que beneficien a los pisos con menor valor catastral.

La alternativa para conseguirlo, en palabras de Marga Durán, “es muy sencilla: se trata de aplicar una reducción de la presión impositiva para que las viviendas más humildes no tengan que pagar más en concepto de IBI. Si hay voluntad política se puede hacer, pero, claro, al pacto de izquierdas le preocupa más recaudar para gastar más dinero, y encima responsabilizan de ello a los anteriores gestores”.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.