El Govern prevé recaudar 60 millones de euros con la reforma fiscal

Foto: EUROPA PRESS

La consellera de Hacienda y Presupuestos, Catalina Cladera, ha detallado este viernes que el Govern prevé recaudar alrededor de 60 millones de euros con las diferentes medidas tributarias incluidas en los Presupuestos, cifra a la que se suman los 50 millones que se esperan obtener con el impuesto de turismo sostenible y 10 millones de euros más con el plan antifraude.

Así lo ha indicado la consellera tras presentar el Proyecto de Presupuestos a la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, durante una rueda de prensa en la que ha explicado que este Govern modificará la política tributaria de la comunidad en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el Impuesto de Patrimonio, y ha recordado que se aplicará un impuesto propio como será el impuesto de turismo sostenible.

En concreto, en el IRPF se mantiene la rebaja impositiva para rentas de importe igual o inferior a 70.000 euros, que representan el 98,4 por ciento de los declarantes de Baleares. Además, aumenta la progresividad a partir de los 70.000 euros y se modifican deducciones como las donaciones a entidades de I+D+i, las inversiones de mejora de la sostenibilidad de la vivienda habitual y se recuperan la deducción a los declarantes con discapacidad física, psíquica o sensorial con descendentes.

En el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se mantiene la tributación por bienes inmuebles por valor igual o inferior a un millón de euros, que representa el 97,4 por ciento de las operaciones realizadas; mientras que en el Impuesto Sobre Donaciones se suprime la deducción y, para las herencias entre cónyuges y de padres a hijos, para hasta 700.000 euros se tributa al 1 por ciento.

En el Impuesto de Patrimonio el mínimo exento será de 700.000 euros, cuando antes eran 800.000 euros, y se establece un tipo mínimo del 0,28 por ciento y un tipo máximo del 3,45 por ciento.

Según ha detallado la consellera, el total de ingresos no financieros contemplado en los Presuuestos es de 3.221 millones, lo que representa un incremento del 8,18 por ciento, mientras que el total de ingresos financieros es de 1.019 millones, un 3,61 por ciento menos.

INCREMENTO DE LAS TASAS EN UN 20%

En cuanto a las tasas, el director general de Presupuestos, Joan Carrió, ha revelado que se “recupera” la bajada del 20 por ciento que se produjo, por lo que “todas las tasas suben con carácter general” un 20 por ciento, “que fueron las que se bajaron en el Presupuesto de 2015”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here