El Govern inicia los trámites para impulsar la ecotasa

Foto: EUROPA PRESS,

El Consell de Govern ha acordado este viernes iniciar la tramitación de un proyecto de ley de impuesto sobre el turismo sostenible de Baleares, que gravará las estancias en alojamientos y viviendas turísticas, así como las embarcaciones de cruceros que hagan escala en las islas.

Así lo ha anunciado el portavoz del Govern, Marc Pons, durante la rueda de prensa posterior al Consell, quien ha destacado que se trata del “disparo de salida administrativo”, pero que tardará unos dos meses antes de poder ser remitido al Parlament como proyecto de ley, por lo que no entrará en vigor hasta 2016.

En concreto, el Consell de Govern ha acordado instar a la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, para que inicie los trámites del proyecto de ley.

Pons ha valorado “la buena acogida de este impuesto” que “parte de una clara conciencia social y madurez de la sociedad que entiende la necesidad de seguir apostando por la destinación turística de máxima calidad” y “para eso tenemos que contribuir todos”.

El Govern considera que “se tiene que elaborar un proyecto de ley que cree y regule los elementos esenciales de un impuesto sobre estancias turísticas en Baleares”, y también “un fondo para el impulso del turismo sostenible, que se nutra de la recaudación de este impuesto, así como de una Comisión de Impulso del Turismo Sostenible que fije los objetivos anuales prioritarios y que se encargue de velar por la aplicación de este fondo”.

“La actividad turística ha comportado a menudo la explotación excesiva de los recursos territoriales y medioambientales y ha exigido la constante dotación de las infraestructuras necesarias para soportar el impacto del incremento continuo de visitantes”, ha indicado el Govern en un comunicado.

Según el ejecutivo, mantener la competitividad del producto turístico balear implica “además de inversiones en infraestructuras, la necesidad de invertir en productos medioambientales que respondan a las preferencias actuales y a las tendencias futuras de los turistas, cada vez más interesados en destinos que fomenten el desarrollo medioambiental sostenible”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here