20 octubre 2015

El Govern implanta medidas para proteger el ‘picaplatges camanegre’ en las playas de la Reserva Natural de s’Albufereta

El Govern implanta medidas para proteger el ‘picaplatges camanegre’ en las playas de la Reserva Natural de s’Albufereta

El Govern de las Islas Baleares ha anunciado este martes que se han implantado con éxito diferentes medidas de gestión y protección de las playas de la Reserva Natural en s’Albufereta, espacio en el que crían una docena de grupos de ‘picaplatges camanegre’ (Charadrius alexandrinus), una ave limícola catalogada en Baleares “en régimen de protección especial” y protegida internacionalmente por la Directiva de aves.

En este sentido, la Dirección General de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos ha señalado que la intensificación del uso recreativo de estas playas durante la última década ha puesto en grave riesgo a esta población reproductora.

Así, la elevada presencia de deportistas (sobre todo practicantes de surf y otras modalidades acuáticas) y de paseantes con perros, ha provocado muchas pérdidas de nidadas y carcomidas, hasta el punto que en 2014 no se detectó ni un solo piojo en toda la zona, ya que, según el Govern, las excesivas molestias ocasionadas por los usuarios de las playas provocaron el abandono prematuro de los huevos.

Ante esta situación, para el año 2015 se acotaron y señalizaron adecuadamente dos tramos de playa, de 220 y 400 metros de longitud respectivamente, seleccionados por la elevada presencia de ‘picaplatges’, y también se explicó a los colectivos de usuarios el motivo de estas actuaciones, y se les solicitó que colaboraran absteniéndose de entrar en el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de junio (periodo de reproducción del ‘picaplatges’).

RESULTADOS POSITIVOS

Según el Govern, los resultados han sido muy positivos. Dentro de esta primavera se han vuelto a detectar ‘picaplatges’ con piojos dentro de las dos zonas acotadas. Al menos hay cuatro carcomidas diferentes, aunque se sospecha que puede haber unas cuantas más.

Por otra parte, la falta de erosión y de pisoteo de las dunas durante estos meses ha posibilitado igualmente una mejora del estado de conservación del sistema dunar, con floraciones considerables de lirios de marinas blancos y otras especies de gran interés.

El Govern tiene previsto continuar los años próximos en la misma línea empezada esta primavera, con acotamientos parciales de playas, señalización, seguimiento y vigilancia de las zonas acotadas.

La colaboración recibida hasta ahora por los diferentes colectivos y organismos implicados (Demarcación de Costas, cuerpo de agentes de medio ambiente, Ayuntamiento de Alcúdia, empresas de surf y particulares), que han respetado en todo momento la señalización, ha sido considerada como muy positiva por el Govern, lo que le empuja a continuar trabajando para la mejora de la conservación de los valores naturales de las playas de la Reserva Naturaleza.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.