29 octubre 2015

El Govern aprueba unos presupuestos de 4.241 millones de euros para 2016, un 5,09% euros más que el año pasado

El Govern aprueba unos presupuestos de 4.241 millones de euros para 2016, un 5,09% euros más que el año pasado

El Govern ha anunciado este jueves que ha aprobado el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Baleares para el 2016 que asciende a 4.241 millones de euros, un 5,09% más (un total de 205 millones) que el año pasado 2015, lo que hace que sean “los presupuestos más elevados de la historia de la Comunidad”.

Así lo han explicado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, junto al portavoz del Ejecutivo autonómico, Marc Pons, en una rueda de prensa que ha tenido lugar tras los acuerdos del Consell de Govern en la que ha recalcado que suponen “un giro a la izquierda” que “redistribuirá la riqueza y paliará desigualdades”.

“Las personas están por delante de las cifras económicas”, ha dicho la consellera que ha incidido en que estas cuentas representan “el primer paso para la recuperación de los derechos perdidos y los servicios básicos”.

Sobre las figuras impositivas en los presupuestos para el año que viene, Cladera ha especificado que estiman recaudar un total de 50 millones de euros por el impuesto turístico, “una previsión prudente”, ya que “la anterior ecotasa -ha matizado- recaudaba cada temporada unos 80 millones”.

También en materia tributaria, Cladera ha precisado que “el incremento de la presión fiscal será para las rentas altas”. Así, en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales se crea un nuevo tramo a partir del millón de euros que afectará a la adquisición de bienes inmuebles de valor elevado. Este aumento afecta al 2,6% de las operaciones.

Por su parte, el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) mantiene la rebaja impositiva de la pasada legislatura pero se aumenta para rentas mayores de 70.000 euros. Esto afecta, ha asegurado, al 1,6% de los declarantes de Baleares. Asimismo, el Impuesto de Patrimonio no se pagará hasta el millón de euros y el Impuesto de sucesiones y donaciones solo afectará para herencias de más de 700.000 euros.

CENTRADOS EN LOS ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD

Respecto al inicio de la tramitación parlamentaria de los presupuestos y las posibles enmiendas, Pons ha precisado que “se centran en los acuerdos de gobernabilidad” y que el “planteamiento es claro y coherente”. “Con Podemos -ha agregado- hemos hecho bastantes reuniones y hemos hablado de los detalles pero si se quieren partidas adicionales se debe tener en cuenta que los presupuestos están bastantes ajustados”.

Cladera también ha aclarado que estas cuentas ya incluyen los acuerdos con los sindicatos a los que se llegaron este miércoles sobre la recuperación de la carrera profesional y parte de la paga extra. Así, también ha avanzado que el presupuesto del ente público de radio-televisión autonómico (IB3) se reducirá pero no ha concretado cuánto.

Por otra parte, la consellera ha aseverado que “el gasto social crece un 6,05%” respecto a los presupuestos de 2015 con un total de 2.549,42 millones y que la financiación a los consells insulars aumenta un 10,97% (300,12 millones).

Cabe resaltar que los ingresos no financieros serán de 3.221,26 y los financieros de 1.019,63 y que el gasto no financiero será de 3.478,91 y el gasto financiero de 761,99.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.