30 octubre 2015

El Gobierno autoriza obras de emergencia por 2,2 millones para pasarelas de madera en Menorca, Ibiza y Formentera

El Gobierno autoriza obras de emergencia por 2,2 millones para pasarelas de madera en Menorca, Ibiza y Formentera
Imagen de archivo

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes las obras de emergencia por un total de 2,2 millones de euros para pasarelas de madera en Menorca, Ibiza y Formentera que se iniciaron el pasado 5 de octubre por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Según se ha explicado desde el Gobierno, la tramitación de estas obras por el procedimiento de emergencia se justifica por “el grave riesgo que supone esta situación” para las personas que transitan por las pasarelas y puentes.

Así, el Ministerio, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, invertirá en obras de reparación un millón de euros en las pasarelas en la isla de Formentera; 0,6 millones de euros en la pasarela playa de Talamanca (Ibiza); 100.000 euros en la Pasarela de Es Grau, isla de Menorca y 0,5 millones de euros en las pasarelas de acceso a playas de isla de Menorca.

Durante los últimos años se han desarrollado actuaciones de conservación y mantenimiento consistentes en la instalación de distintos elementos de madera (pasarelas, vallado, cartelería, etc.), cuya vida útil es limitada, sobre todo en el caso de las pasarelas, que son los elementos con mayor desgaste por estar sometidas no sólo a las inclemencias ambientales sino también al paso de los usuarios.

Este es el caso de cinco kilómetros de pasarela de madera en Formentera, de los cuales unos dos kilómetros son los que presentan un peor estado. En similar situación se encuentra la pasarela de la playa de Talamanca, en Ibiza, de casi un kilómetro.

Por otra parte, el puente sobre el canal de salida de la playa de Es Grau, en la isla de Menorca, que se ejecutó como puente provisional hace más de 10 años y que está apoyado en el cauce sobre una cimentación ligera, sufre grandes asientos diferenciales y presenta riesgo para los usuarios cada vez que hay un temporal marítimo o una riada.

Además, debido a los últimos temporales marítimos, en las playas de la isla de Menorca muchas pasarelas se encuentran enterradas por la arena, o descalzadas en sus tramos finales

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.