18 Octubre 2015

El GOB y Decathlon participan en una jornada de voluntariado en el Parque Natural de Mondragó

El GOB y Decathlon participan en una jornada de voluntariado en el Parque Natural de Mondragó

Este domingo, 18 de octubre, unas sesenta personas del Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) y de Decathlon han llevado a cabo una jornada de voluntariado ambiental en la playa de s’Amarador, en el Parque Natural de Mondragó.

En la iniciativa, en la que también ha colaborado Fundación Biodiversidad, se han sumado una decena de submarinistas de ISURUS y Zoea, que han realizado una labor de limpieza del litoral. Los voluntarios, dirigidos por monitores del GOB, han desmontado y retirado los restos de posidonia que desde hace años estaban acumuladas artificialmente detrás del sistema dunar de la playa de s’Amarador.

Con esta actuación quieren potenciar el valioso ambiente natural del Parque y darle continuidad hacia el interior aumentando la superficie. Hay que tener en cuenta que la playa de s’Amarador constituye uno de los sistemas playa-duna más interesantes del litoral del levante de Mallorca, y uno de los hábitats más destacados del Parque por su fragilidad y especies presentes; por ello, hay que conservarlo en las mejores condiciones naturales.

Desde el año 2002, en el marco de los diferentes programas anuales de gestión del parque, la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha llevado a cabo actuaciones para conservar el sistema dunar de s’Amarador y protegerlo del uso público irrespetuoso.

Estas actuaciones han consistido en la instalación de cerramientos con palos y cuerdas, barreras captadores de arena o señalización informativa. El éxito de estas actuaciones hace que la restauración del sistema dunar de s’Amarador pueda considerarse ejemplar.

A finales de este año, gracias a un proyecto financiado por la Obra Social la Caixa, se habilitará el nuevo itinerario de s Hort de en Médico, que comenzará y terminará en la playa de s’Amarador, el cual ayudará a los visitantes a conocer y apreciar los valores naturales de esta zona del parque.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.