5 Octubre 2015

El Fiscal Superior de Baleares critica que algunos “grupos o partidos utilicen la Fiscalía para hacer presión política”

El Fiscal Superior de Baleares critica que algunos “grupos o partidos utilicen la Fiscalía para hacer presión política”
Bartomeu Barceló | Foto: EUROPA PRESS

El Fiscal Superior de Baleares, Bartomeu Barceló, ha recriminado este martes que algunos “grupos o partidos pretendan utilizarnos [a la Fiscalía] para hacer presión política”, interponiendo “por interés” denuncias “sin fundamento” para que éstas sean tramitadas por el Ministerio Público.

Así se ha pronunciado a preguntas de los medios de comunicación tras el acto de apertura del año judicial 2015-2016, en el que ha estado presente. Barceló ha incidido en que “hay gente que puntualmente” actúa de este modo, mientras que, por el contrario, hay denuncias que no están motivadas por interés alguno.

En su propio caso, el Fiscal ha aseverado que en algunas ocasiones se le ha acusado de “archivar muchos procedimientos”, si bien ha precisado que se trata de casos concretos de entre las “muchas denuncias” que le llegan.

“Las tramito yo directamente para que todo sea más rápido; son muchas las que se archivan pero quien las presenta tiene derecho a reiterar su denuncia ante un juez de instrucción”, ha subrayado.

LA NO CONCESIÓN DE LA MEDALLA AL MÉRITO POLICIAL A HORRACH

Por otro lado, al ser preguntado por el hecho de que el Ministerio del Interior haya declinado condecorar al fiscal anticorrupción Pedro Horrach con la medalla al mérito policial, Barceló ha rehusado pronunciarse al respecto pues se trata de una decisión “única y exclusiva de la entidad que la tiene asignada”.

El Fiscal ha subrayado que Horrach “ha realizado mucho trabajo y se ha volcado con la labor llevada a cabo con la Policía” en los numerosos casos de corrupción impulsados en Baleares, si bien ha asegurado desconocer los motivos del Ministerio para no otorgarle la insignia. “Habrán valorado los pros y los contras”, ha remachado.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.