El CGPJ concede dos años más al juez Castro para seguir investigando Palma Arena

Foto: Europa Press

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado la permanencia en el servicio activo hasta la edad de 72 años del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, lo que le permitirá seguir en el citado órgano durante dos años más.

El magistrado se había acogido a esta posibilidad, introducida por tras la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), el pasado mes de julio, presentando su sollicitud en el plazo legalmente establecido, dos meses antes de cumplir los 70 años, según fuentes del Consejo.

El juez del “caso Noos” realizó su petición después de que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares y después el órgano de gobierno de los jueces rechazaran, el pasado mes de marzo, concederle la condición de emérito con el fin de que pudiera continuar cinco años más en el cargo y concluir así las distintas investigaciones de corrupción que se encuentra instruyendo.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma se encarga de la instrucción de las distintas piezas caso Palma Arena y en el marco de esta investigación esta misma semana ha requerido a la presidencia nacional del PP que le aporte documentación sobre las obras de remodelación llevadas a cabo en la sede del partido de la calle Génova, entre los años 2002 y 2010, de cara a esclarecer si fueron financiadas de forma irregular.

Esta última decisión la adoptó en el marco de la causa que investiga el presunto amaño de la adjudicación de las obras del hospital de referencia de Baleares, conocido como Son Espases.

CAUSAS PENDIENTES

Tras más de cuatro años volcado en la instrucción del “Caso Nóos” que sentará en el banquillo a la infanta Cristina de Borbón y a su marido Iñaki Urdangarín, Castro tiene pendiente finalizar la mayoría de las 27 piezas en que se encuentra dividido el caso Palma Arena, centrado en el supuesto desvío de más de cincuenta millones de euros públicos en forma de contratos y adjudicaciones ilícitas durante la construcción del velódromo palmesano (2005-2007), considerado la infraestructura estrella de la última legislatura de Jaume Matas.

El juez, nacido en Córdoba el 20 de diciembre de 1945, es el que más tiempo lleva al frente de un Juzgado de Instrucción en Baleares y situado en el puesto 216 del escalafón de la carrera judicial por razones de antigüedad.

Recaló en Mallorca en 1985, ingresó, por oposición, en la carrera judicial en 1976. Sirvió en juzgados de Dos Hermanas o Lanzarote hasta que llegó a la isla con destino al Juzgado de lo Social número 2 de Palma. Fue en 1990 cuando le nombraron titular del Juzgado de Instrucción número 3, en el que permanece desde entonces.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here