El BOE publica la suspensión y extinción de los permisos de investigación de hidrocarburos que solicitó Cairn Energy

El Boletín Oficial del Estado ha publicado*la Orden IET/2204/2015, de 13 de octubre, por la que se declara la suspensión y se extinguen los permisos de investigación de hidrocarburos denominados *Benifayó*, *Gandía*, *Alta Mar 1* y *Alta Mar 2*, impulsados por Cairn Energy en el golfo de Valencia.

Según han informado desde Mar Blava, era el último paso administrativo pendiente, por lo que con esta publicación se oficializa la renuncia definitiva de Cairn Energy a los permisos de investigación en el golfo de Valencia.

Los permisos de investigación de hidrocarburos Alta Mar 1 y Alta Mar 2 fueron otorgados por Real Decreto a la sociedad *Capricorn Spain Limited* como único titular y operador. Dicho Real Decreto establecía que los titulares podrán renunciar, total o parcialmente, al finalizar cada uno de los periodos exploratorios contemplados en el otorgamiento.

Por otra parte, los permisos de investigación de hidrocarburos Benifayó y Gandía, junto con el permiso de investigación Albufera, fueron otorgados por Real Decreto a la sociedad *Medoil, PLC* como único titular y operador. Mediante la Orden ITC/3599/2011, de 14 de diciembre, se autorizó a *Medoil, PLC* la transmisión total de dichos permisos de investigación de hidrocarburos a la Sociedad *Capricorn Spain Limited*.

Por Orden IET/332/2014, de 26 de febrero, según Mar Blava, se extinguió el permiso de investigación de hidrocarburos denominado *Albufera* por renuncia de su titular.

Entre otras cosas, la Alianza ha recordado que la petrolera,

con fecha de 14 de febrero de 2012, solicitó autorización para la realización del Proyecto *Campaña de Adquisición Sísmica 3D en los permisos *B*, *G*, *AM-1* y *AM-2* en el Golfo de Valencia* en el área de los permisos otorgados. Con fecha 6 de junio de 2013, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural notificó al operador la decisión de someter a Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto de la campaña sísmica 3D y el alcance del estudio de impacto ambiental.

En el BOE, se resalta ahora que el 3 de junio de 2015 se recibió un escrito de la Subdirección General de Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente comunicando la terminación y archivo del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del Proyecto ‘Campaña de Adquisición Sísmica 3D en los permisos ‘B’, ‘G’, ‘AM-1’ y ‘AM-2′ en el Golfo de Valencia’ por entender que el promotor ha desistido de su solicitud de autorización ante la renuncia total a los permisos presentada por su titular.

Asimismo, se explica que durante el periodo de paralización o suspensión de la campaña “no será exigible canon ni tasa alguno, ni el mantenimiento del plan de inversiones previsto en las condiciones que reglamentariamente se establezcan” y se ha valorado el periodo efectivo de paralización no imputable al interesado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here