3 Octubre 2015

El acceso a la finca pública Son Real será gratuito a partir de la semana que viene

El acceso a la finca pública Son Real será gratuito a partir de la semana que viene

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha anunciado este sábado en Son Real la retirada de las tarifas de entrada en el centro de interpretación y las visitas guiadas de la finca pública, que serán gratuitas a partir de la semana que viene.

“El acceso a la naturaleza tiene que ser gratuito” ha afirmado el conseller que considera que el coste de 3 euros para acceder al centro de interpretación, “la puerta de entrada en la finca” que se adquirió con la ecotasa, era una medida “intimidatoria”.

En dos años (2013-2015, a fecha de 24 de septiembre) 2.881 visitantes han tenido que pagar para acceder al centro de interpretación de Sueño Real con una recaudación de 8.643 euros, según informa el Govern en un comunicado.

Estos ingresos suponían un 0,025 por ciento del presupuesto del Instituto Balear de la Natura (Ibanat) en 2014, que ha decidido priorizar el acceso libre y el uso de los espacios naturales y las actividades de educación ambiental antes que el negocio. Por eso el último consejo de administración de la empresa pública, celebrado el pasado jueves 1 de octubre, decidió suprimir el coste.

El de Son Real era el único Centro de Interpretación, gestionado directamente por la Conselleria, para el cual era necesario abonar una tarifa para acceder desde 2012 y lo mismo sucedía con las visitas guiadas que vuelven a ser gratuitas desde que el acuerdo del consejo de administración de Ibanat salga publicado al Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

No sólo se suprime el precio de la entrada en el centro de interpretación de Son Real sino también las tarifas por visitas guiadas, temáticas y actividades deportivas además de erradicar la obligatoriedad de abonar el coste del material de los talleres.

TALLERES

Precisamente las tarifas de los talleres también se modifican, manteniendo la gratuidad para menores de hasta 3 años y disminuyendo 2 euros las que tenían que abonar el niños de 3 a 12 años (que era de 4 euros) y los mayores de 12 (que era de 6 euros) que tampoco tendrán que pagar el coste del material de los talleres.

A estas actividades, sin embargo, sí se los añadirá, como se hacía hasta ahora, el coste del transporte adicional, en caso que exista, y que será de 2 a 4 euros. Se trata de iniciativas, como las salidas con kayaks, en las cuales se ha menester material que de empresas privadas.

Los datos reflejan que cuando no se cobraba se hacían menos actividades pero acudía más gente. La secretaría general de Ibanat, Aina Bernad, ha detallado que en “los años 2013 y 2014 el número de actividades aumentó un 70%, mientras que el número de usuarios sólo lo hizo un 22%, lo que provocó que muchas se hubieran de anular al no llegar al mínimo de participantes”, que es de 20 personas.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.