C’s critica que Govern, Consell y Ayuntamiento “utilicen la memoria histórica para no afrontar los problemas reales”

Ciudadanos (C’s) ha criticado que el equipo de gobierno de Govern, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma “utilicen la memoria histórica para no afrontar los problemas reales de los ciudadanos”, lamentando además que “se abran heridas, como la del monolito de sa Feixina, por intereses meramente ideológicos y de confrontación”.

El portavoz de la formación en el Parlament, Xavier Pericay, la del Consell, Catalina Serra, y el del Consistorio palmesano, Josep Lluís Bauzà, han mostrado en rueda de prensa su preocupación “ante el problema de la memoria histórica que se está originando en las tres instituciones y está simbolizado por el monolito de sa Feixina”.

“Hemos detectado que en la Comunidad Autónoma se están revisando hechos que ya se habían llevado a cabo en su momento con acuerdos”, ha señalado Pericay.

En este sentido, el líder de C’s en el Ayuntamiento ha recordado que el monolito se adecuó en 2010 a la Ley de la Memoria Histórica como monumento de las víctimas de la guerra, “cuando gobernaba el Pacte y José Hila era teniente de alcalde”, por lo que considera que “es absurdo destruir un monumento cuando éste no está dirigido a ningún bando y tiene un valor arquitectónico”.

“No estamos dispuestos a que se destruya el patrimonio de los ciudadanos sin un consenso”, ha manifestado Bauzà.

Por todo ello, el portavoz en el Consistorio de la capital balear ha anunciado que en el próximo pleno instarán a Cort a que “cree un espacio de dialogo con personas reconocidas por su objetividad para determinar la convivencia o no de este monumento”.

Por su parte, Catalina Serra ha manifestado que apoyará la petición del PP para que la institución insular declare bien de interés cultural el monolito y se inscriba en el Catalogo Insular de Patrimonio Histórico.

Además, Serra ha considerado “sorprendente que habiendo asuntos más importantes que afectan a la sociedad, los gobiernos se centren en cuestiones irrelevantes que van a costar dinero a los ciudadanos”.

Por otra parte, el portavoz en el Parlament, en relación a la memoria histórica, ha advertido que la futura ley de fosas “va acompañada de un determinado contexto que el partido percibe con la polémica del monumento de sa Feixina”.

En este sentido, Pericay ha anunciado que “Ciudadanos presentará una enmienda en la que se recuerde el contexto general de la Guerra Civil”. Finalmente, ha criticado que “en estos momentos en el Parlament, Ayuntamiento y Consell existen debates que no deberían estar y que no aportan nada”.

“Las tres instituciones están creando debates de confrontaciones para no afrontar problemas importantes”, ha abundado. “Debemos aparcar estos temas que sólo abren heridas difíciles que han costado mucho cerrar”, ha concluido Pericay.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here