15 Octubre 2015

Colectivos antipetrolíferos celebran la aprobación de la PNL para declarar el Mediterráneo libre de prospecciones

Colectivos antipetrolíferos celebran la aprobación de la PNL para declarar el Mediterráneo libre de prospecciones

Los colectivos antipetrolíferos Alianza Mar Blava, Eivissa diu No y Eivissa Antipetrolífera han mostrado su satisfacción por la unanimidad lograda en el Parlament en la votación de la Proposición No de Ley, en la que se insta al Gobierno a aprobar una ley específica para la declaración del Mediterráneo español como zona libre de prospecciones de hidrocarburos.

Estas tres entidades han calificado de “histórico” el acuerdo y han manifestado que “esta aprobación unánime del Parlament tiene importantes implicaciones en el marco de los esfuerzos que se están realizando para conseguir que las próximas Cortes Generales aprueben una Ley para la protección del Mediterráneo frente a los proyectos de investigación, exploración y extracción de hidrocarburos”.

Además de celebrar el resultado, estas organizaciones han felicitado públicamente a todos los partidos políticos de Baleares “por el apoyo otorgado para que pudiera salir adelante por unanimidad esta iniciativa en el Parlament”.

Según han explicado, la felicitación se plasmará en un escrito que estas organizaciones van a dirigir a los partidos, solicitando además a sus máximos responsables que, en coherencia con lo plasmado en el “Documento de compromiso político para lograr un Mediterráneo español libre de prospecciones de hidrocarburos”, planteen ahora a las ejecutivas centrales de sus formaciones que desde esas instancias “se asuma y se defienda este compromiso y se promueva al más alto nivel la consecución de este objetivo en las próximas Cortes Generales”.

Los colectivos han recordado que el 2 de septiembre, en el Palacio de Congresos de Ibiza, se formalizó públicamente la adhesión de todos los partidos políticos con representación en el Parlament balear (Partido Popular, Partido Socialista, Podem Illes Balears, MES per Mallorca, MES per Menorca, El PI Proposta per les Illes Balears, Ciutadans y Gent per Formentera) al citado documento de compromiso.

Además, se sumaron al mismo otros partidos como Esquerra Unida Eivissa i Formentera, Gent per Eivissa, EPIC, Guanyem Eivissa, Esquerra Republicana Eivissa, Podem Eivissa, PSOE Eivissa i de Formentera, PP Eivissa, PI Eivissa y Reinicia Sant Antoni.

A lo largo del mes de septiembre formalizaron además su adhesión a ese compromiso el Govern balear, con la firma de su Presidenta, Francina Armengol, así como los Consells insulares y diversos ayuntamientos.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.