6 octubre 2015

Cladera: “Que nadie espere del Govern que, para cuadrar las cifras, descuadre a las personas”

Cladera: “Que nadie espere del Govern que, para cuadrar las cifras, descuadre a las personas”
Foto: Europa Press

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha asegurado este martes que las cifras de balances no pasarán “por encima de las personas” y ha hecho hincapié en que “que nadie espere del Govern que, para cuadrar las cifras, el Ejecutivo descuadre a las personas”.

Así se ha manifestado la consellera durante una comparecencia en el Parlament con motivo del establecimiento del límite de gasto no financiero para el ejercicio 2016, que ha quedado establecido en 3.478.910.470 euros, pese a contar con el voto en contra del PP y Ciudadanos y la abstención del PI. Con este límite, ha dicho Cladera, “se ha puesto la primera piedra a los primeros presupuestos del cambio”.

“No tengo duda de que, entre las necesidades de las personas y los intereses de los grandes grupos financieros, siempre estaremos al lado de las personas, pase lo que pase”, ha declarado la consellera, quien también ha criticado el objetivo de déficit establecido por el Gobierno central para el próximo año a la comunidad, si bien ha destacado que el Ejecutivo balear “cumplirá con las obligaciones legales”.

“Todas las personas van primero que Montoro”, ha incidido Cladera, quien ha explicado que el Govern de José Ramón Bauzá dejó 9.000 millones de euros de deuda e incumplimientos de déficit pese a que “nunca votaron en contra” de estas cifras.

La consellera, que ha recordado la Comisión Mixta que tendrá lugar a finales de octubre, ha invitado a todos los grupos parlamentarios a “trabajar de forma conjunta en la mejora del sistema de financiación”.

PP: LÍMITE DE GASTO IRREAL

Por su parte, el diputado del PP Antoni Camps ha considerado que este límite de gasto es “irreal” y ha acusado al Govern de “inflar los ingresos para poder gastar más”. “Han hecho de trileros y presentado un documento falso, quienes apoyen hoy esta propuesta serán cómplices de la mayor subida de impuestos en la comunidad”.

Además, ha acusado a Cladera de pretender “vender una moto sin ruedas y sin motor” y ha considerado que el Parlament tendría que devolver a la Conselleria este documento y “pedir una propuesta más rigurosa”. “El Parlament no debería aprobar esta estafa”, ha declarado.

Mientras, la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha pedido hablar de un nuevo modelo “que priorice la democratización de la economía y el reparto de la riqueza” y ha criticado el objetivo de déficit establecido para el próximo año por el Gobierno central. Además, ha reclamado “un REB de verdad y no la chapuza de Bauzá”.

Por parte de MÉS per Mallorca, Antoni Reus, ha destacado el “reto muy complicado” del Govern de compaginar unos presupuestos que se ajusten con el objetivo de déficit” con unos que permitan recuperar los servicios públicos y ha pedido también llevar a cabo una transición hacia un modelo económico más justo y proceder al rescate ciudadano.

Jaume Font, del PI, ha criticado duramente al Gobierno central por “maltratar” y “reírse” de Baleares y ha asegurado que, si no hay un nuevo sistema de financiación, “esto no tendrá solución”. Además, ha apuntado que se abstendrán en la votación del techo de gasto y ha advertido que si los impuestos que se aplican penalizan a la clase trabajadora o a las pequeñas y medianas empresas, no votarán a favor de las cuentas públicas autonómicas.

Finalmente, Josep Castells, de MÉS per Menorca, ha indicado que la “solución política” de esta situación se encuentra en el PSOE. “Votaremos a favor pero se debe resolver y se resuelve en los programas electorales de las elecciones generales”, ha indicado. Mientras, por parte de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha dicho que no votan a favor porque “incluye una subida de impuestos y la creación de un tributo nuevo. Es inadecuado y contraproducente, ya sabemos que el objetivo de déficit no se podrá cumplir”, ha concluido.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.