14 octubre 2015

Castro investiga el pago de 1,2 millones de la adjudicataria de Son Espases a través de una Sicav del extesorero del PP

Castro investiga el pago de 1,2 millones de la adjudicataria de Son Espases a través de una Sicav del extesorero del PP
Foto: EUROPA PRESS

El juez instructor del caso Son Espases, José Castro, investiga la inversión de 1,2 millones de euros por parte de una de las empresas adjudicatarias de la construcción del hospital, Melchor Mascaró, en una Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav) gestionada por el extesorero del PP balear Fernando Areal, cuñado del entonces presidente del Govern Jaume Matas.

Así consta en la declaración efectuada como imputado por el propio Areal en el marco de esta causa, a cuya transcripción ha tenido acceso Europa Press, y en la que el encausado apuntó que captó los 1,2 millones de euros de Melchor Mascaró -integrante en un 10 por ciento de la UTE que se hizo con la concesión del hospital-, si bien aseguró no recordar qué fue de esa inversión.

Los investigadores indagan si la Sicav fue utilizada como tapadera para financiar de forma irregular al PP. Areal manifestó que era empleado de una empresa de Bancaja que se dedicaba a crear Sicav’s y él se encargaba de “captar recursos, no de gestionar”.

Se da la circunstancia de que, semanas después de su declaración, el extesorero se declaró culpable de haber pagado en negro la campaña electoral del partido previa a los comicios de 2007 y que la formación ‘popular’ fue, por tanto, financiada de forma ilegal. Areal confesó haber pagado hasta 71.958 euros en ‘B’ a la agencia de publicidad Nimbus al haber superado los límites legales establecidos para los gastos electorales.

Según explicó Areal sobre los 1,2 millones de euros durante su declaración ante Castro, le llamó el director de la oficina de Bancaja en Manacor para ir a visitar a la empresa Melchor Mascaró, que decidió aportar el dinero al considerarlo una opción rentable para la mercantil.

A las preguntas del juez, el cuñado de Matas explicó que el procedimiento habitual es “visitar nosotros a los clientes”, salvo “circunstancias especiales”. Tal y como señaló, les atendieron los dos apoderados de la empresa, “María y la hermana, que no me acuerdo cómo se llama”. Ante esto, Castro le inquirió una de las hermanas “es la misma que le regaló un cuadro al señor Matas”, a lo que Areal se limitó a responder: “Ah, eso se lo tiene que preguntar a él”.

Durante su comparecencia, Areal negó además haber ejercido de intermediario en el cobro de comisiones para la adjudicación del hospital, y aseguró no conocer ni al presidente de ACS, Florentino Pérez -cuya filial Dragados lideraba la UTE concesionaria- ni a Luis Miguel Villar Mir, propietario de OHL -que inicialmente era la empresa mejor situada para ganar el concurso-.

“MI PATRIMONIO Y MI VIDA NO HAN CAMBIADO”

“Yo de mi despacho no he salido a pedir comisiones ni he llamado a nadie para pedirlas ni las he recibido”, recalcó el imputado. “Parece mentira todo esto porque mi patrimonio y mi vida no han cambiado desde ese momento, al contrario, me está costando un fortunio”, incidió.

La última vez que Areal -hermano de la mujer de Matas, Maite Areal- había prestado declaración ante Castro fue el pasado mes de marzo y más en concreto en relación al pago presuntamente irregular de la reforma de la sede del PP. El imputado negó tajante que ésta que fuese sufragada con los fondos aportados por diversos empresarios a cambio de adjudicaciones públicas.

Entre otros documentos, Castro cuenta con la declaración que efectuó el constructor Juan Serra en la pieza principal del caso Palma Arena, en la que reconoció haber recibido dinero negro en la sede del PP, de cuya reforma se encargó: hasta 70.000 euros en metálico y sin factura a través del propio Areal.

OTRAS CAUSAS EN LAS QUE SE LE INVESTIGA

Entre las causas en las que también se le investiga se encuentra el caso Over Marketing, considerada la ramificación balear del caso Gürtel, en el que el administrador de la anterior agencia de publicidad -encargada de diseñar la campaña electoral del PP balear en 2007-, Daniel Mercado, explicó cómo Areal era quien establecía en el partido los pagos en dinero A y B.

Tal y como señaló en su día ante el juez Castro, pactó con Matas poder cobrar parte de los gastos de las campañas electorales en dinero opaco al fisco, y en este contexto explicó que “el grueso de los pagos en negro me los hizo Areal, a quien supongo que Matas ya le había dado instrucciones”.

Mercado manifestó incluso que existía el acuerdo con el exministro de que parte de los gastos que se debían cobrar en negro y finalmente no se cobraron, quedarían compensados con el volumen de adjudicaciones de contratos públicos que se le prometían.

Precisamente, tras declarar en su día en relación a estas afirmaciones, Areal abandonó las dependencias judiciales preguntándose ante los medios: “¿Dinero negro? ¿Qué es eso?”, negando por tanto haber cobrado dinero en B y acusando a Mercado de mentir.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.