13 Octubre 2015

Castro cita a declarar a 13 testigos por el caso Son Espases en noviembre

Castro cita a declarar a 13 testigos por el caso Son Espases en noviembre
Foto: Europa Press

El juez de instrucción número 3, José Castro, ha citado a declarar entre los días 4 y 6 de noviembre a un total de 13 testigos por el caso Son Espases, una causa en la que están imputados el expresidente del Govern, Jaume Matas, y el presidente de OHL y exministro Juan Miguel Villar Mir, por las presuntas irregularidades que rodearon a la adjudicación del hospital de referencia de Baleares.

En una providencia dictada este martes, Castro incorpora a la causa, además de las declaraciones de testigos, algunas de las cuales ya habían sido señaladas y después suspendidas, distinta documentación relativa al ‘Concurso de concesión, conservación y explotación del nuevo Hospital Universitario de Son Dureta’ y a la ‘Concesión de Obra Pública del Nuevo Hospital de Son Dureta’.

Entre los testigos, se encuentran el periodista Eduardo Inda y el presidente del Consejo Consultivo de Baleares, Rafael Perera.

Asimismo, también están citados a declarar Luis Miguel Alegre, Antonia Maria Estarellas, Bernardo Antonio Salvá, Juan Seguí, José Corcoll, Alfredo Rubén Fernández, José María Fiol, Carmen Fernández, Pedro Aguiló, Joan Oliver y Joan Sebastià Oliver.

En la querella, admitida por Castro el pasado julio, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach asevera cómo en el concurso para la construcción y explotación de este hospital “la perversión alcanza su máximo exponente” y asegura que tras la “realidad formal” de este expediente administrativo hay “una falsa apariencia de corrección y pulcritud, bajo la que subyacen maniobras criminales fraudulentas para manipular el concurso con finalidades espurias”.

En su denuncia, el fiscal recalca asimismo cómo en este proceso se da el “paradigma” con el que “con demasiada frecuencia se amoldan intereses económicos y políticos en una espiral donde el interés público es la última razón a considerar o no tiene cabida”.

En cuanto a los presuntos autores de los hechos, apunta que fue Matas quien “ordenó la manipulación del concurso” a través de la exconsellera de Salud, Aina Castillo, el exgerente del Ib-Salut Sergio Beltrán y el presidente de la Mesa de contratación, Juan Sanz -ya fallecido-, “para beneficiar ilícitamente” a UTE liderada por OHL.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.