9 octubre 2015

Baleares registra el mayor descenso anual en el importe de efectos de comercio impagados en agosto

Baleares registra el mayor descenso anual en el importe de efectos de comercio impagados en agosto
Imagen de archivo

Baleares ha registrado en agosto el mayor descenso anual en el importe de efectos de comercio impagados, al haber tenido una reducción del -33,9 por ciento, muy inferior a la media nacional del -14,9 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos mensuales, en Baleares también se ha reducido el importe de los efectos de comercio impagados, un -36,7 por ciento, también un mayor descenso que la media estatal del -15,1%.

El importe de los efectos impagados en las Islas en el mes de agosto fue de 1,64 millones y el importe de los efectos vencidos se elevó a cerca 143,9 millones. De este modo, el porcentaje de impagados sobre vencidos se situó en la comunidad en agosto en el 1,1%, cuando la media es del 1,6%.

A nivel nacional, el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 14,8% el pasado mes de agosto en relación a igual mes de 2014, hasta sumar 164.739.

De esta forma, la morosidad en los comercios encadenó en agosto 40 meses de descensos interanuales. El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados bajó un 14,9% en el octavo mes del año, hasta los 204 millones de euros, mientras que el importe medio se situó en 1.237 euros, un 0,1% menos que en agosto de 2014.

La Rioja y Cantabria fueron las únicas comunidades autónomas que presentaron incrementos, del 43,4% y del 13,1%, respectivamente.

Por otro lado, La Rioja (2,9%) es la Comunidad con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos. Por su parte, Baleares (1,1%) es la que tiene un menor porcentaje. Cataluña y la Comunidad de Madrid concentran casi la mitad del total del importe de los efectos de comercio impagados en agosto (48,7%).

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.