15 octubre 2015

Armengol afirma que el balance es “positivo” y pide disculpas por todo aquello en lo que se han “equivocado”

Armengol afirma que el balance es “positivo” y pide disculpas por todo aquello en lo que se han “equivocado”
Foto: EUROPA PRESS

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha considerado que el balance de estos primeros 100 días al frente del Ejecutivo autonómico “es positivo”, y ha pedido disculpas a todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma por todo aquello en lo que se han equivocado.

Así lo ha señalado durante un Fórum Radio Mallorca, organizado por la Cadena Ser en el Castillo Hotel Son Vida de Palma, donde Armengol ha hecho un recorrido por las actuaciones más destacadas que han emprendido durante el inicio de su mandato.

“Con humildad y orgullo, creo que el balance positivo” ha dicho, a lo que ha añadido que “todas las personas se equivocan y, si hemos errado, yo voy a pedir disculpas por todo aquello que nos hemos equivocado”.

Según la presidenta balear, estos primeros 100 días de gobierno “denotan un cambio en el fondo y en la forma de gobernar en esta Comunidad Autónoma, por tanto, hemos sido fieles a aquello que nos comprometimos las formaciones que integran el Govern, PSIB y MÉS, con el apoyo de Podemos”, ha precisado.

“Somos un Govern a pie de calle, es un cambio importante porque veníamos de una época muy gris”, ha recordado.

En su intervención, Armengol se ha referido a la difícil situación de las arcas de la Administración autonómica, al haberse encontrado con una deuda de más de 8 mil millones de euros, “más del doble del presupuesto que tenemos y esto es una realidad muy complicada”, ha señalado.

Ante ello, la jefa del Ejecutivo autonómico ha asegurado que será igual de reivindicativa “gobierne quien gobierne en España” tras las elecciones del 20 de diciembre, porque, tal y como ha remarcado, el objetivo es lograr una mejor financiación para Baleares.

“DESDE EL DOLOR, HEMOS TENIDO QUE SUSPENDER LA CARRERA PROFESIONAL”

Precisamente, por esta falta de recursos, el Govern haya tenido que tomar “desde el dolor” la decisión de suspender la carrera profesional, si bien, en este punto, ha dejado claro que “nunca han hecho discriminaciones entre funcionarios”.

“Siempre nos hemos referido a todos los trabajadores públicos, quien los había separado era el que me ha precedido”, ha remarcado.

Con todo, ha insistido en que “se ha encontrado con unos acuerdos firmados, de forma irresponsable y con un interés electoralista, y que significan un presupuesto que las arcas publicas de las Islas Baleares no tienen. No lo podemos asumir”, ha manifestado en referencia al pago del plus de carrera profesional al personal sanitario de las Islas.

Pese a ello, Armengol ha dicho que el Govern les devolverá los derechos perdido y lo hará “de forma progresiva” y, una muestra e ello, es que en el Presupuesto de 2016 “habrá mejoras para todos los trabajadores públicos de la CCAA”.

NUEVO IMPUESTO TURÍSTICO

En su intervención, también se ha referido a la necesidad de disponer de más recursos para “poder reinvertir en nuestro motor económico”, ha apuntado en alusión al nuevo impuesto turístico que se aplicará a partir del próximo año.

“A estos 13,5 millones de turistas que vienen a las Islas, les pido que sean solidarios con esta Comunidad para que se pueda hacer una reinversión necesaria en temas de alargamiento de temporada, y para que estas Islas puedan ser de verdad competitivas y productivas”, ha agregado.

“ES ABSOLUTAMENTE PRIORITARIA LA ENSEÑANZA DE UNA TERCERA LENGUA”

En otro orden de cosas, Armengol ha aludido al esfuerzo que ha realizado su gobierno por “intentar acabar con el conflicto que existía con el mundo educativo”, al tiempo que ha apuntado que para ellos “es absolutamente prioritaria la enseñanza de una tercera lengua”. “TIL no, inglés sí”, ha afirmado.

En este mismo sentido, ha explicado que están preparando una nueva normativa para el año que viene, que han enviado a los centros educativos, y que consiste en aprovechar más las horas que se imparten en inglés, “a fin de que nos puedan ayudar a aumentar las competencias orales”.

Se trata, ha relatado, de que las asignaturas de inglés se hagan en horario desdoblado, de modo que como máximo haya 15 alumnos por aula.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.