2 octubre 2015

Antich reclama la transferencia al Govern de la titularidad y gestión de los aeródromos de Son Bonet y Sant Lluís

Antich reclama la transferencia al Govern de la titularidad y gestión de los aeródromos de Son Bonet y Sant Lluís
Foto: EUROPA PRESS

El senador socialista por Baleares, Francesc Antich, ha reclamado al Gobierno central la transferencia al Ejecutivo autonómico de la titularidad y gestión de los aeródromos de Son Bonet (Mallorca) y Sant Lluís (Menorca).

Antich, quien ha formulado esta petición a través de la presentación en el Registro de la Cámara de una moción para su debate en la Comisión de Fomento, solicita también que, mientras no se haga efectiva la transferencia prevista en el artículo 30 del Estatut d’Autonomia, establezca las tasas del aeropuerto de Son Bonet de manera equitativa y en igualdad de condiciones con el resto de aeródromos de la misma categoría que son titularidad de AENA.

Igualmente, reclama al Ejecutivo que consensúe con el Gobierno central y con el Consell de Mallorca las inversiones, actuaciones y la gestión a efectuar en el aeródromo de Son Bonet, así como sus horarios de apertura y le insta a que, de acuerdo con el Govern, Consell de Menorca y ayuntamientos afectados, garantice el mantenimiento de la actividad aeronáutica en el aeródromo de Sant Lluís.

PIDE UNA DOTACIÓN ECONÓMICA SUFICIENTE

Antich exige además al Gobierno que se transfiera la titularidad y gestión de los aeródromos y que se consensúe la dotación económica suficiente para que el Ejecutivo balear pueda ejercer con suficiencia financiera la competencia sobre aeropuertos y helipuertos no calificados de interés general.

En el texto de su iniciativa, el senador hace hincapié en la importancia decisiva de la actividad turística en las islas de Mallorca y Menorca para su desarrollo económico y social y argumenta que es conveniente disponer -más allá de los servicios esenciales que prestan los aeropuertos de interés general- de instalaciones y servicios suficientes y de calidad destinados a la aviación.

Estos servicios, según explica Antich, deben permitir favorecer y garantizar la seguridad y la prevención de riesgos, contribuir al desarrollo de actividades turísticas, de ocio y formativas que favorezcan la actividad económica y laboral de las empresas vinculadas al sector aeronáutico, así como contribuir a la descongestión, en momentos de máxima demanda, de los aeropuertos de interés general, atrayendo tránsito aéreos a Son Bonet y a Sant Lluis donde pueden ser atendidos con garantía de calidad y seguridad y que ahora necesariamente han de operar en los aeropuertos de interés general”.

El socialista ha recordado que el Gobierno posee la titularidad y mantiene la gestión de estos aeródromos no declarados de interés general por el Estado y asegura que con la titularidad actual “no se ha tenido en cuenta de forma sistemática la relevante importancia que los aeródromos no declarados de interés general pueden tener para el desarrollo económico y social en Baleares”.

En este sentido, señala que se ha procedido a revertir la titularidad de los terrenos del campo de aviación de Sant Lluís a sus antiguos propietarios, “poniendo en riesgo el mantenimiento de sus actividades aeronáuticas, perjudicando el mantenimiento de sus instalaciones e impidiendo su mejora” y, en igual medida, “imposibilita el desarrollo de actividades vinculadas a la seguridad y prevención de riesgos, a la aviación deportiva o recreativa y al importante sector económico que se dedica a la formación y también limita el tránsito aéreo comercial y privado de baja capacidad”.

SON BONET

En relación a Son Bonet, afirma que los déficits de mantenimiento, así como las limitaciones horarias del periodo de actividad “perjudican claramente la pervivencia con garantías de las actividades aeronáuticas que allí se realizan”, lastimando, ha indicado, la competitividad de la economía, así como el mantenimiento de los puestos de trabajo de las empresas vinculadas al aeródromo.

Finalmente, ha criticado al Gobierno central haber dado un “trato diferencial negativo” a Son Bonet y recuerda que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 incorporó una modificación de la Ley de Seguridad Aérea “que discrimina de manera grave” a este aeródromo.

Así pues, en los meses de más tránsito “las tasas de estacionamiento de Son Bonet han pasado a ser dos veces y media más caras” que las de los aeropuertos que AENA asimila a Son Bonet, ha criticado.

“Esta transferencia de competencia deberá venir acompañada de la suficiente financiación para que el Govern pueda gestionarla con las condiciones exigibles de calidad y eficiencia que se merecen los ciudadanos de Baleares”, ha manifestado Antich, quien recuerda que el Parlament ha aprobado una Proposición No de Ley en unos términos muy similares a su propuesta.

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