30 años de trayectoria de Ritch Miller, en la Misericordia

El director insular de Cultura, Rafel M. Creus, acompanyat de la comissària de l'exposició, Gudi Moragues i membres de la Secció de Museus i Belles Arts del Consell

Coincidiendo con los 90 años de su nacimiento, el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell rinde homenaje al pintor Ritch Miller (Texas, 1925 – Santa María del Camí, 1991) con la exposición de una treintena de sus obras, representativas de treinta años de trayectoria artística (1971/89). Gudi Moragues ha sido la encargada de comisariar la exposición que acoge óleos sobre tela de diferentes épocas, en la capilla de la Misericordia, y dibujos de carbón sobre papel en la sala anexa, además de un audiovisual sobre la vida de uno de los pintores más significativos de la plástica del siglo XX, que convirtió Mallorca en casa.

“Creo que esta será la gran exposición de este año en la Misericordia”, afirmó el director insular de Cultura, Rafael M. Creus “y estoy muy contento de que sea así porque la figura de Ritch Miller me ha atraído durante muchos años. En su obra dice mucho de cómo era él como persona. Representa lo que se puede considerar un artista completo, porque tenía una gran sensibilidad también para escoger las palabras, tanto como para pintar “. Creus lo ha recordado, en palabras del mismo Ritch Miller, como pintor de la “ausencia”.

Transgresión, lirismo, magia, seres incisivos ubicados en espacios inquietantes, sátira y, incluso, obras concebidas como una especie de juego. Son maneras de definir, en palabras de la comisaria Gudi Moragues, la obra de este pintor que llegó a Mallorca a principios de los años 60 y “que horrorizó en una primera exposición por su carácter rupturista, para después empezar a tener buenas críticas y abrir una nueva visión, expectativas innovadoras, con respecto a las artes plásticas en Mallorca “, frente a la pintura más académica de aquella época. Miller, explica Gudi, “pintaba su mundo como el vivía y como lo sentía. La suya es una obra absolutamente personal y el que tiene más valor es que se trata de un pintor absolutamente admirado y querido por la comunidad artística “.

La exposición “Ritch Miller. Siempre “se inaugura este jueves, 29 de octubre, a las 19h, en la capilla de la Misericordia y se podrá visitar hasta el 30 de diciembre. Una exposición que su comisaria define como una “obra coral de todos aquellos que le queríamos y que sentimos aprecio y admiración por su obra”, y que ha sido coordinada por la Sección de Museos y Bellas Artes del Departamento de Cultura del Consell . Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo de la exposición con fotografías realizadas por Joan Ramon Bonet y David Bonet, con textos de Gudi Moragues, Biel Mesquida, José Piña, Joan Bonet y José Hierro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here