Veterinarios británicos viajarán en octubre a Ibiza para esterilizar gatos callejeros

Un grupo de veterinarios y voluntarios del Reino Unido viajarán el 10 de octubre a Ibiza para llevar a cabo una campaña de esterilización de gatos salvajes.

Con este tipo de iniciativas, la asociación Care for Cats ha castrado en Ibiza a unos 15.000 felinos desde que comenzaron esta labor, hace casi dos décadas.

Según han informado desde la entidad, esta campaña se lleva a cabo en la isla dos veces al año.

“La hacemos en otoño, cuando pasa el calor y cuando las hembras están en celo, y de febrero a marzo y en cada operativo castramos entre 400 y 500 gatos. Si no lo hiciéramos, sería terrible porque las poblaciones se descontrolarían y, así y todo, hay problemas con los gatos salvajes”, han explicado a Europa Press.

La campaña de este otoño arrancará el 10 de octubre y se prolongará hasta el 7 de noviembre.

“Los voluntarios y veterinarios británicos son alojados en casas de colaboradores. Los profesionales de Ibiza ceden parte de su local a estos veterinarios ingleses y así, se atiende a los animales. Además, tenemos cuentas para donativos y huchas en consultas de veterinarios ya que debemos recaudar fondos para estas campañas”, han recordado.

Según han explicado, en Inglaterra hace años que se llevan a cabo estas acciones, que “sólo son para gatos abandonados y no domésticos”.

“A veces, también tenemos que dormir a algunos ejemplares porque están muy enfermos y todo eso tiene elevados costes”, han lamentado.

Los responsables han recordado “las ventajas” de castrar “porque así evitamos grandes colonias que son molestas y son animales más sanos”.

Según han explicado, cualquier persona que localice alguna colonia de gatos abandonados sólo debe contactar con la asociación en el 646 57 46 02.

500 ANIMALES ADOPTADOS EN 2014

En 2014 Care for Cats facilitó en Ibiza la adopción de 500 gatos abandonados, 200 de los cuales fueron enviados con familias alemanas.

Desde el colectivo han pedido la colaboración de las instituciones para lograr un espacio donde poder alojar a los felinos hasta que encuentran propietarios.

Asimismo, buscan permanentemente a “padrinos de vuelo” para colaborar en el traslado de los animales que son adoptados por familias de fuera de la isla.

“Se trata de darles un transportín en el mismo aeropuerto y que nos ayuden a que ese animal sea recogido en su punto de destino”, han explicado.

Para fomentar la esterilización, obligan a las personas interesadas en adoptar a abonar un vale de 50 euros, que incluye las dos primeras vacunas y la operación.

“Así nos aseguramos de que la gente esterilizará en el futuro y hay que pensar que la operación cuesta mucho más”, han concluido.

3 Comentarios

  1. Que le quede a todo el mundo muy claro que los pobres gatos callejeros, o salvajes como algunos llaman, son resultado de abandonos por parte de irresponsables e ignorantes que no han esterilizado a sus gatos domésticos. Muy triste!!!!

  2. Un Gato callejero es aquel que no tiene dueño y que vive en las calles o campos y normalmente viven en colonias y en muy malas condiciones de vida, pasando hambre y frío. Suelen ser gatos asalvajados y que pico tienen que ver con el gatito de la vecina.
    Molestan a la gente que no les gustan los gatos y de hecho pueden suponer un peligro contra la salud pública cuando conviven en colonias súper numerosas. Las colonias de gran tamaño son un cultivo de bacterias y virus.
    Al no tener una dieta adecuada y estar expuestos a las inclemencias del clima y carecer de los tratamientos de base como desparasitaciones y vacunaciones, los gatos callejeros contraen enfermedades muy contagiosas que contaminan a todos los individuos de las colonias por lo que crecen insanos y enfermos.
    La castracion ayuda al control de la natalidad de los gatos evitando
    de ese modo el crecimiento excesivo de las colonias y las peleas en las épocas de celo y todas esas enfermedades que una súper población felina conlleva.
    Aquí lo de las ratas no pinta nada. Los gatos esterilizados seguirán cazando ratas aunque verdaderamente no es mala idea que se esterilicen las ratas en vez de envenenarlas. Eso sí, si ya es difícil conseguir dinero para organizar campañas de esterilización de gatos callejeros, imagínate lo imposible que puede llegar a ser eso de recaudar fondos para esterilizar las ratas!!!!

  3. ¿Qué es un gato callejero? ¿Uno que sale de su casa a dar una vuelta por el barrio? ¿A quién y porqué molestan los gatos “callejeros”? ¿Porque son “más sanos”, como estos veterinarios afirman, y no necesitan asistencia médica? A mi me molestan más las ratas. ¿Porqué no esterilizan a éstas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here