24 septiembre 2015

Una secretaria afirma que le ordenaron destruir el acta que adjudicaba Son Espases a OHL

Una secretaria afirma que le ordenaron destruir el acta que adjudicaba Son Espases a OHL

Margalida Ensenyat, secretaria de quien fuese presidente de la mesa de contratación de las obras del hospital de Son Espases, Juan Sanz -ya fallecido-, ha manifestado que éste le instó a destruir el acta que otorgaba la adjudicación del concurso a la constructora OHL, y que le indicó que redactara otra en la que el proceso se inclinase a favor de la UTE liderada por Dragados y FCC, a pesar de la mesa aún no se había reunido para decidir la concesión definitiva.

Durante la declaración que este jueves ha prestado como testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, Ensenyat ha recordado cómo Sanz, en aquel momento director económico-financiero del Servei Balear de Salut (Ib-Salut), le facilitó el contenido que debía hacer constar en el acta, que posteriormente le entregó.

Fue tiempo después cuando supo, según ha explicado, que el acta correspondía a la mesa de contratación en la que se aprobó la adjudicación definitiva del proceso, a pesar de que aquélla se celebró con posterioridad a su redacción.

La testigo se ha ratificado en la declaración que prestó en marzo de 2014 en la Jefatura Superior de Policía, donde fue interrogada por el fiscal anticorrupción Pedro Horrach. En ella, la exsecretaria de Sanz reconoció “sorprendente y rara” la petición del presidente de la mesa, a quien preguntó el motivo de por qué debía redactarla y éste no le respondió.

Según explicó, se enteró de que en una primera mesa se iban a adjudicar las obras a OHL -cuyo presidente, el exministro Juan Miguel Villar Mir, está imputado en esta causa- y a raíz de determinadas informaciones al respecto en prensa acabó suspendiéndose la mesa de contratación.

La testigo recordó que Sanz “estaba nervioso” y le entregó en mano un documento que le ordenó que destruyera, no sin antes ella leerlo y ser “plenamente consciente de su contenido”. Era el acta que otorgaba la adjudicación a OHL. Ensenyat manifestó finalmente que dentro del Ib-Salut “se comentaba que el concurso de Son Espases estaba amañado”.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.