17 septiembre 2015

Podem Eivissa rechaza la ampliación la zona de jets privados del Aeropuerto por consolidar un modelo turístico elitista

Podem Eivissa rechaza la ampliación la zona de jets privados del Aeropuerto por consolidar un modelo turístico elitista

La formación Podem Eivissa ha mostrado su “rotunda oposición” a la propuesta de AENA de aumentar la superficie de la plataforma destinada a acoger jets privados en el Aeropuerto de Ibiza al considerar que esta ampliación es “todo un símbolo de la apuesta por un turismo minoritario, elitista, clasista, pensado exclusivamente para una élite de megarricos y que da la espalda al grueso de la ciudadanía y especialmente al 24 por ciento de los residente en Ibiza que se encuentran en riesgo de exclusión social”, han destacado.

El partido ha recordado que el Aeropuerto ya ha se ha ampliado recientemente y, en la actualidad, dispone de un espacio reservado en el que caben 25 jets privados.

Durante el año 2014, según han destacado, se realizaron más de 9.000 movimientos de jets y aerotaxis, con lo que este servicio “ya está suficientemente cubierto con las actuales infraestructuras”.

Desde Podemos Ibiza han manifestado además que, en un momento en el que hay un consenso unánime para apostar por una industria turística sostenible, “resulta contradictorio promocionar el trasporte más insostenible que existe: aviones que consumen una media de 1.200 litros de queroseno la hora para transportar sólo a unos pocos privilegiados”.

“Este tipo de aviones generan la emisión a la atmósfera de enormes cantidades de CO2, contribuyendo así a acelerar el cambio climático”, han insistido.

También han criticado que la ampliación del espacio para jets privados se inscribe “dentro de una política más amplia destinada a la apropiación de los espacios públicos, privatizándolos de facto para el uso y disfrute de una minoría privilegiada”.

“Un secuestro del espacio de todos para entregarlo a una élite de ultramillonarios que utilizan nuestra isla como si fuera un objeto más de consumo que se puede exprimir. En este caso concreto se da la circunstancia de que los terrenos afectados se encuentran próximos a la Reserva Natural de Ses Salines, que es nuestro principal espacio protegido y un punto importante de cría o descanso para las aves migratorias”, han denunciado desde la formación.

Por último, ha reiterado que se trata de un “absurdo modelo” de crecimiento, que da la espalda a la gran mayoría de personas, y han sugerido que el Gobierno Central, en vez de destinar sus inversiones en Ibiza a ampliaciones innecesarias del Aeropuerto, dedique ese dinero a infraestructuras imprescindibles como la depuradora de Santa Eulària.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.