24 septiembre 2015

Pablo Martín (PSOE) lamenta la falta de mecanismos de reincorporación para los parlamentarios que abandonan la política

Pablo Martín (PSOE) lamenta la falta de mecanismos de reincorporación para los parlamentarios que abandonan la política
Foto EUROPA PRESS

El diputado socialista por Baleares en el Congreso, Pablo Martín, se ha despedido este jueves de política, tras ocupar un escaño durante los últimos siete años, y ha criticado que el actual sistema de prestaciones no tenga en cuenta mecanismos de reincorporación al mundo laboral de los parlamentario cuando dejan su actividad.

Esto provoca, según ha explicado, que actualmente haya cada vez menos profesionales en la política y, en cambio haya más funcionarios, debido a que, una vez que cesan de su actividad, el sistema no prevé prestaciones por desempleo u otros mecanismos “para permitir el tránsito de la vida parlamentaria a la vida profesional de nuevo”.

En este punto, Martín ha apuntado que mientras que en el primer mandato constitucional, en 1977, había un 35% de diputados que eran funcionarios, actualmente este porcentaje se eleva hasta el 75 por ciento.

Así, el diputado balear ha precisado que únicamente pueden acogerse a una indemnización, que consiste en una asignación constitucional proporcional al tiempo que ha estado en el cargo. Pero el problema, ha señalado, es que este derecho se pierde en el mismo momento que “comienza a percibir un euro”. “No creo que sea la formula más justa”, ha remarcado.

Es un sistema, ha insistido, que perjudica a los profesionales liberales, como su caso, abogado autónomo de profesión, porque “no se les de la oportunidad de tener una prestación hasta que se incorporen a otro puesto”.

“EN POLÍTICA UNO TIENE QUE SER FUNCIONARIO O MILLONARIO”

“En la política se da la circunstancia de que uno tienen que ser funcionario o millonario para poder ejercerla, sin el tener el temor de que difumine mi carrera profesional”, ha remarcado.

Según ha asegurado, la crítica sobre este “erróneo modelo” la ha planteado al presidente del Congreso de los Diputados y al secretario general de su formación, Pedro Sánchez.

Tras ocho años en cargos institucionales, un año y medio en el Consell de Mallorca y el resto como diputado, Martín, como él mismo ha dicho, “deja de la lado el escaño para recuperar la toga”.

Ahora seguirá trabajando desde el partido, pero no volverá a tener ningún cargo institucional a corto y medio plazo.

También te puede interesar

One Response

  • Claro, con lo honrados y buenos gestores que son se los rifan las empresas. Ya se encargan ellos de asegurarse la jubilacion….

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.