16 septiembre 2015

Matas se niega a declarar por la adjudicación de Son Espases

Matas se niega a declarar por la adjudicación de Son Espases
Foto: Europa Press

El expresidente del Govern Jaume Matas se ha acogido este miércoles a su derecho de no declarar en el marco de la causa que investiga el presunto amaño en el proceso de la adjudicación del Hospital de Son Espases, que a pesar de que inicialmente se había decantado a favor de OHL fue finalmente otorgada a la UTE ihntegrada por Dragados -perteneciente a ACS y ésta propiedad de Florentino Pérez-, FCC, Melchor Mascaró S.L. y Llabrés Feliu S.A.

El imputado ha llegado a los Juzgados de Vía Alemania de Palma media hora antes de lo previsto, acompañado por uno de sus abogados, Miquel Arbona, en medio de la expectación mediática generada por su comparecencia, la primera que se produce después de permanecer ingresado nueve meses en la cárcel de Segovia por el primer juicio del caso Palma Arena.

Antes de acceder a la sala de vistas, Matas ha tenido ocasión de saludar a los abogados presentes en el caso y sobre todo al que le defendió durante años, Rafael Perera. Ambos se han dado un fuerte abrazo mientras eran fotografiados por los numerosos medios de comunicación y han hablado durante unos minutos antes de que el exmandatario autonómico entrase en la sala. “Recuerdos a la familia”, le ha trasladado Matas mientras se despedía de él.

Una vez dentro de la sala, Matas ha anunciado al juez instructor de las investigaciones, José Castro, su intención de no declarar y ha sido instantes después cuando el expresidente ha abandonado las dependencias judiciales sin hacer declaraciones a los periodistas y cámaras congregados.

Matas ya tuvo ocasión de declarar sobre este asunto a finales del pasado año, cuando las diligencias estaban en manos de la Fiscalía Anticorrupción y el representante del Ministerio Público Pedro Horrach se trasladó hasta la cárcel de Segovia para interrogarle. En aquella comparecencia, el imputado negó haber dado órdenes para que el concurso fuese manipulado inicialmente a favor de OHL, y de Dragados después, al asegurar que “ni una sola persona” le dijo que “hubiera algo que no estuviera correcto”.

“Ni la exvicepresidenta Rosa Estaràs ni la consellera de Salud Aina Castillo me manifestaron incidencia o irregularidad alguna en relación a este procedimiento”, alegó.

ACUSACIONES DE CASTILLO Y DE SANTOS

Sin embargo, el pasado 1 de septiembre abrió la ronda de declaraciones prevista en este caso la propia Castillo, ‘arrepentida’ en esta causa, quien relató que Matas dio instrucciones para que la oferta ganadora recayera en manos de OHL, si bien posteriormente le advirtió de que habría “problemas políticos” si el hospital no era adjudicado a una de las empresas de Florentino Pérez.

Es más, el exconcejal de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos, quien también se ha prestado a colaborar con las investigaciones, recordó en una anterior comparecencia que Matas pidió una “cantidad importante” de dinero a Florentino Pérez, a cambio de serle adjudicada la construcción del hospital.

De Santos precisó que el PP balear, bajo el mandato de Matas (2003-2007) y con la connivencia del partido a nivel nacional, exigía un 3 por ciento en comisiones con cada adjudicación pública. Y según recordó, la formación reclamó nueve millones de euros a cambio de la concesión de las obras para la construcción de Son Espases.

Por estos hechos será interrogado este jueves el propietario de OHL, Juan Miguel Villar Mir, mientras que antes prestará declaración el asesor de Global PM, la consultora que contrató el Govern para valorar las ofertas, Luis Francisco Piña (10.00), mientras que ya el viernes están citados el director de hospitales de OHL, José Magán (10.00), y el extesorero del PP balear Fernando Areal (12.00).

También te puede interesar

3 Responses

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.