March apunta a un “principio de acuerdo” con los comités de la huelga educativa pero éstos la mantienen

Foto: Europa Press

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha manifestado que durante la reunión mantenida esta tarde con los comités de la huelga educativa se ha alcanzado un “principio de acuerdo” que, a su juicio, refleja “la letra y el espíritu de las reivindicaciones realizadas durante la pasada legislatura”, si bien los sindicatos y la Assemblea de Docents mantienen por el momento el paro a la espera de consultar a los propios docentes.

Tras finalizar el encuentro, que se ha prolongado durante tres horas y media, los representantes de las entidades han apuntado que se han producido “aproximaciones”, si bien hay puntos en los que continúan las discrepancias con la Administración pública. Ante esto, March ha aseverado que su departamento no prevé cambiar el “fondo” de lo alcanzado hasta ahora.

El conseller ha expresado su respeto “absoluto” hacia las propuestas de los comités de huelga y ha abogado por la aplicación de principios “de pragmatismo y realidad”. “La reunión de este lunes ha sido positiva, ya que se ha producido un debate sincero y claro que ha ayudado a clarificar la posición de cada uno”, ha remarcado.

El responsable de Educación ha aseverado que la Conselleria “quiere llegar a un acuerdo” y “recuperar lo perdido en la pasada legislatura”. “Soy optimista”, ha remachado.

En el turno de los comités, uno de los portavoces de la Assemblea de Docents, Guiem Barceló, ha recriminado que aún hay puntos, “los más complicados”, en los que no se ha logrado alcanzar ningún tipo de acuerdo. Más en concreto, Barceló ha recalcado que el Govern debe comprometerse a actuar en los casos donde la ratio de alumnos por aula “supere lo legal”.

En este sentido, ha precisado que en, el caso de Infantil, hay un 61 por ciento de aulas en las que la cifra de alumnos está por encima de los veinte previstos por Ley, mientras que la ratio también es superior a los 28 alumnos contemplados para Primaria y los 33 de Secundaria (ESO).

Por otro lado, desde la Assemblea también reclaman la aplicación, en este mismo curso, de los complementos recortados durante el pasado mandato de José Ramón Bauzá, puesto que prorrogar su devolución “sería alargar una injusticia que proviene de 2012”.

Por su parte, el secretario general de STEI, Biel Caldentey, ha señalado a los medios que durante la reunión se ha pedido al Govern que “las medidas que se puedan anticipar, que se anticipen”, en relación también a los complementos, toda vez que se ha solicitado la paralización de la “aplicación inmediata” de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Mientras tanto, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Baleares, Toni Baos, ha apuntado no querer firmar un documento que “no sea posible”. “No queremos engañar a nadie. No hacemos huelgas para conseguir el cien por cien de las reivindicaciones sino para encontrar un término medio que satisfaga a todas las partes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here