Marc Pons insta a la Comisión Europea a frenar las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo

El conseller de Presidencia, Marc Pons, ha instado este martes, en el si de la Conferencia sobre ‘Crecimiento azul’, al Gobierno central y a la Comisión Europea, a denegar las solicitudes en curso y suspender cualquier tipo de actuación encaminada a hacer prospecciones petrolíferas en aguas que afecten a Baleares.

Pons ha realizado esta petición durante su comparecencia en el apartado sobre ‘Crecimiento azul’, donde los diferentes ponentes -de Bremen, Pays de la Loire, sur de Finlandia y Baleares- han expuesto diferentes formas de crecimiento económico relacionado con los recursos marítimos.

Según ha dicho el balear, difícilmente se puede hablar de crecimiento azul cuando existe la amenaza sobre el medio ambiente, la sociedad y la economía balear en forma de prospección petrolera.

Durante el debate en el que un participante de Creta ha asegurado que comparte con nuestras islas la misma preocupación, Pons ha pedido que “se sea muy riguroso en la aplicación de la normativa medioambiental”. El turismo, pilar de la economía isleña, no puede verse amenazado por la actividad extractiva, ha dicho. “Queremos seguir siendo punteros en turismo, y esto nos obliga a buscar fuentes energéticas limpias y tecnologías eficientes”, ha añadido.

A lo largo del día, el conseller ha tenido la oportunidad de saludar al comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vieja, y al director general de Asuntos Marítimos y Pesca, Joao Aguiar, a quien les ha transmitido esta situación, así como la necesidad de solucionar los problemas de transporte entre islas.

Este acontecimiento ha sido organizado por la Comisión Europea en colaboración con la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) para examinar cómo los fondos de la UE pueden apoyar la economía marítima y el crecimiento azul. El crecimiento azul es la contribución de la política marítima integrada de la UE a la realización de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Los fondos estructurales y de inversión proporcionarán una importante contribución al crecimiento azul y a la creación de ocupación en las regiones europeas durante el actual periodo de programación (2014-2020).

En este sentido, la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior ha recordado en un comunicado que el actual Govern ha conseguido un importante incremento de fondos Feder para la comunidad, llegando a los casi 160 millones de euros. Estas inversiones se articularán alrededor de los ejes de investigación e innovación, fomento de la economía baja en carbono, incremento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, nuevas tecnologías, protección del patrimonio natural y cultural, tecnologías de la información y saneamiento de aguas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here