16 Septiembre 2015

Los propietarios forestales de Ibiza quieren instalar 10 depósitos antiincendios más antes de final de año

Los propietarios forestales de Ibiza quieren instalar 10 depósitos antiincendios más antes de final de año
Imagen de archivo

El presidente de la Asociación de Propietarios Forestales de Ibiza, Rafa Tur, ha avanzado su intención de instalar antes de diciembre diez nuevos depósitos antiincendios gracias a un remanente del proyecto Leader y tras la finalización del primer proyecto, el pasado mes de junio.

“Ya tenemos cinco ubicaciones cerradas y sólo faltaría instalar los depósitos que ya hemos adquirido. Nos gustaría llegar a los diez”, ha destacado.

“Hay unos remanentes del proyecto Leader y nos han ofrecido la posibilidad de ampliar nuestra iniciativa. Trabajamos buscando terrenos ya que el proyecto debe ejecutarse antes del 30 de noviembre. En cuanto salga publicado, tendremos un plazo muy corto para llevarlo a cabo y por ello, buscamos fincas y financiación”, ha asegurado Tur a Europa Press.

Tur ha recordado que depósitos como el instalado cerca del puerto de Sant Miquel tuvieron una “vital importancia” a la hora de combatir los incendios forestales declarados este verano en el municipio de Sant Joan.

“Hemos visto que un proyecto en el que teníamos mucha ilusión ha ido bien”, ha reconocido. El presidente ha explicado que “los veranos en Ibiza cada vez son más peligrosos, porque hace más calor y tenemos mucha presión”.

“Queremos reforzar las zonas donde, según los técnicos, faltan depósitos y así, buscamos ubicaciones correctas, que deben reunir unas características como ser accesibles a los helicópteros”, ha manifestado.

La Asociación ha recordado que también buscan financiación privada para desarrollar sus proyectos.

En cuanto a los nuevos depósitos, éstos cubrirían zonas de Sant Josep, “donde habría dos ó tres depósitos del nuevo proyecto”, o Sant Rafel “aunque todo depende de la ubicación de los terrenos donde los propietarios nos los ofrecen”.

Asimismo, han avanzado que quieren “mejorar la red ya existente para cambiar algunas tomas de agua o colocar bandas protectoras y un sistema para salvar aves, entre otras cosas”.

Según el presidente, “tras comprobar la efectividad de los depósitos, mucha gente se ha animado a colaborar”.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.