Los pensionistas de Baleares destinan cerca del 77% de su pensión al pago de su vivienda

Los pensionistas de Baleares destinan cerca del 77% de su prestación al pago mensual de su hipoteca de una vivienda, siendo la segunda Comunidad Autónoma, por detrás de la C. Valenciana (92,5%), que más porcentaje de la pensión se destina al pago de la hipoteca.

Con una pensión media de 863,26 euros mensuales y una cuota de 661,84 euros, un pensionista de las Islas Baleares tiene que destinar el 76,67 de sus ingresos.

A nivel estatal, los pensionistas destinan cerca del 60% de su prestación al pago mensual de la hipoteca o al alquiler de una vivienda, según un estudio de pisos.com que pone en relación la pensión media de la Seguridad Social con la renta media de alquiler y la cuota hipotecaria.

Con una pensión media de 934,36 euros mensuales y una cuota hipotecaria media de 548,91 euros, un pensionista comprometería el 58,75% de su prestación al pago de la vivienda.

Si se realiza la misma operación sobre un alquiler medio de 594 euros al mes, el porcentaje de la pensión destinado a la vivienda subiría hasta el 63,57%.

Según pisos.com, las diferencias por comunidades autónomas son muy notables. A pesar de que siete comunidades autónomas tienen pensiones por encima de la media nacional (País Vasco, Navarra, Asturias, Madrid, Aragón, Cataluña y Cantabria), la dificultad para hacer frente a una hipoteca o a un alquiler es un problema común a todas las regiones.

En la Comunidad Valenciana es donde los pensionistas que pagan hipoteca lo tienen más complicado, pues el 92,5% de su pensión ‘se lo come’ la vivienda. Le siguen Baleares (76,6%), La Rioja (66,7%) y Cataluña. Por el contrario, en Navarra es donde menos porcentaje de pensión se destina al pago de una hipoteca, con el 36,5%.

Por lo que respecta al alquiler, los mayores problemas los tienen los pensionistas de Madrid, ya que el 92,3% de su pensión se va en el alquiler. Le siguen Baleares (83,1%) y País Vasco (75,2%). En el lado opuesto, Asturias es la comunidad donde los pensionistas destinan menos dinero de su pensión al pago del alquiler, con un 45,6%.

“Tenemos la creencia de que un jubilado tiene su casa pagada desde hace años, pero no siempre es así. De hecho, incluso los que viven en su casa de toda la vida tratan de mejorar sus ingresos poniendo habitaciones en alquiler, convirtiéndose en inquilinos a la fuerza”, subraya el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany.

En este sentido, pisos.com destaca que los mayores de 60 años han pasado de tener un peso dentro de la demanda total de inquilinos de pisos compartidos del 0,34% en 2011 al 2,88% en 2015.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here