Los empleados públicos recuperan desde hoy todos los ‘moscosos’ y días por antigüedad

empleado publico,trabajo
Foto: EUROPA PRESS

Los funcionarios y empleados públicos podrán disfrutar desde este sábado los días de libre disposición y antigüedad recuperados al entrar en vigor la nueva regulación en materia de jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos tras su publicación este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En dicha resolución se amplía hasta el 31 de enero el disfrute de los permisos por asuntos particulares y vacaciones que, hasta la fecha, se extendía al 15 de enero, y permite recuperar a los empleados públicos los seis días de libre disposición (moscosos), días adicionales de vacaciones y días de antigüedad de los que disponían antes del decreto contra el déficit de 2012.

La Dirección General de la Función Pública se reunió hace unos días con los representantes de los sindicatos de la Administración General del Estado para informarles sobre esta resolución, que modifica una anterior de 2012.

La nueva regulación contempla un incremento en el número de días de permiso por asuntos particulares hasta un máximo de seis y que cada administración pueda añadir dos días de asuntos particulares al cumplir el sexto trienio y un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.

Además, la Administración podrá añadir hasta un máximo de cuatro días adicionales de vacaciones anuales en función del tiempo de servicio prestado por los funcionarios públicos. En el supuesto del Estado, se regula el disfrute de dichos días a los 15, 20, 25 y 30 años de servicio.

Así, con 15 años de servicio se tendrán 23 días hábiles de vacaciones (uno más de los establecidos con carácter general), mientras que con 20 años de servicio se dispondrán de 24 días hábiles de vacaciones; con 25 años de servicio se tendrán 25 días de vacaciones, y con 30 años o más, se dispondrá de 26 días hábiles de vacaciones.

Los días adicionales de permiso y vacaciones se podrán disfrutar en el Estado desde el día siguiente al del cumplimiento de los correspondientes años de servicio.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha destacado en un comunicado que esta resolución “va en la buena dirección” y espera completarla con nuevas medidas dirigidas a favorecer la conciliación de la vida familiar), flexibilidad para situaciones de enfermedad o violencia de género y la eliminación de los descuentos en la nómina por baja médica.

En este sentido, el sindicato mantendrá negociaciones con la Administración a lo largo de los próximos días e intensificará los contactos para incluir nuevas mejoras para los empleados públicos durante el trámite en el Senado de los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

CSI-F reclama que se incluya una subida del 2,5% en los Presupuestos para el año que viene a fin de equiparar a los empleados públicos con el incremento salarial pactado en el sector privado (1% para 2015 y un 1,5% para 2016).

Asimismo, señalamos la necesidad de incluir un fondo adicional para los colectivos de trabajadores de las administraciones públicas que tengan lo salarios más bajos y que la devolución de la paga extra de Navidad se establezca con rango de norma básica, para asegurar su reintegro en el conjunto de las comunidades autónomas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here