29 septiembre 2015

Los controladores y ENAIRE se reúnen mañana en un intento de desbloquear el conflicto

Los controladores y ENAIRE se reúnen mañana en un intento de desbloquear el conflicto

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y ENAIRE reanudarán este miércoles las conversaciones, convocados por la compañía, en un intento de buscar una solución al conflicto y evitar un nuevo paro de 12 horas convocado por el sindicato para este sábado.

Fuentes de la compañía gestora de navegación aérea, matriz de Aena, han señalado  que “seguirán dialogando” con los controladores hasta llegar a “un acuerdo conjunto”.

Desde USCA se asegura que el comité de huelga acudirá a la reunión con “cierto escepticismo” pero con “toda la voluntad” de desbloquear el conflicto.

De este modo, ambas partes se reunirán en la mañana de este miércoles en Madrid en un encuentro que podría alargarse hasta últimas horas de la tarde, según ha informado el sindicato del colectivo aéreo.

DÉCIMA JORNADA DE PAROS

USCA ha convocado para este sábado el segundo paro consecutivo de 12 horas, de 6:00 a 18:00 horas, tras el llevado a cabo el pasado sábado 26 de septiembre, y para el que el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 80%.

Se trata de la décima jornada de paros convocada desde el pasado mes de junio, en protesta por los 61 expedientados del Centro de Control de Barcelona (ACC) y el controlador de Santiago despedido a raíz del cierre del espacio aéreo en 2010.

USCA, sindicato mayoritario que representa al 90% de los 2.000 controladores en plantilla de la matriz de Aena, ya convocó cuatro jornadas de paros en junio –los días 8, 10, 12 y 14– y otras cuatro en julio –los días 11, 12, 25 y 26–, que se desarrollaron sin incidencias ni retrasos atribuibles a las protestas.

En cuanto a la novena jornada de paros del pasado sábado, 26 de septiembre, USCA cifró en un 40% las demoras en los aeropuertos españoles y en un 15% en el caso de los aeropuertos europeos. Paros que se notaron, según USCA, especialmente en Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla. No obstante, no se produjo la cancelación de ningún vuelo achacada a la huelga.

Por su parte, ENAIRE destacó que la huelga se desarrolló con “normalidad” y señaló que la puntualidad en la mayoría de las operaciones del espacio aéreo fue del 90%.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.