Las Islas Baleares están en alerta naranja por lluvias

Foto: Pedro Juan Riera

Todas las Islas del archipiélago balear permanecen este miércoles en alerta naranja (riesgo importante) de precipitaciones, que podrían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Mallorca también está activada la alerta naranja por fenómenos costeros, que afecta al norte y nordeste, la Serra de Tramuntana y el sur de la isla. Así, en la costa entre Dragonera y Formentor hay previsión de viento del nordeste fuerza 7 a 8 con olas de 3 a 4 metros.

Además, Ibiza y Formentera y la isla de Menorca mantienen activado el aviso amarillo por fenómenos costeros y viento, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora. En las Pitiusas hay alerta amarilla por tormentas, que podrían ser localmente fuertes.

PREVISIÓN NACIONAL

Los cielos estarán este miércoles nubosos en todo el país con siete provincias del este peninsular en alerta por lluvias, tormentas, viento y olas, en una jornada marcada por chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes en Cataluña, en la Comunidad Valenciana y en Baleares, donde pueden ser muy fuertes, así como por viento fuerte en Baleares y en los litorales de Cataluña y Valencia.

En concreto, estarán en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias Alicante, Valencia, las islas de Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca. Mientras que Barcelona, Gerona, Tarragona, Castellón estarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias. En el mismo nivel de alerta pero por tormentas estarán las islas de Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca.

También estará en alerta amarilla por viento Barcelona, Gerona, las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca; mientras que por olas estarán Barcelona, Gerona, Tarragona, Alicante, Valencia, las islas de Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca.

Durante la jornada, los cielos estarán nubosos o cubiertos en Cataluña, en la Comunidad Valenciana y en Baleares, con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes o muy fuertes y persistentes. En el resto de la mitad este peninsular y en el entorno de la cordillera cantábrica y el sistema central serán probables de forma más débil y ocasional.

En el interior en el resto del país, se espera poca nubosidad con algunos intervalos nubosos y nubes de evolución diurna, no descartándose algún chubasco de carácter más débil y aislado, muy poco probable en el sur de Extremadura, en Andalucía occidental y en Galicia. En Canarias, habrá intervalos nubosos en las islas de más relieve, donde puede llover débilmente de manera ocasional, poco nuboso en el resto.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en Baleares, en el oeste de Galicia y en zonas del noreste de la Península; mientras que irán en ascenso en el sureste y en el cantábrico oriental; con pocos cambios en el resto.

Los vientos soplarán fuertes del noreste en Baleares y en los litorales de Cataluña y Valencia; de componente este en los litorales del noroeste de Galicia, en el cantábrico oriental y en el valle del Ebro. Los vientos serán flojos en el resto del país.

1 Comentario

  1. Y que lo digas en palmanova sin matias siempre estamos quitando agua se los inundan todos los subenirs hasta ahora estamos manos ala obra a veces parece una piscina toda la calle por falta de rejillas limpias esperemos hacabar la temportada con buen pie

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here