21 septiembre 2015

La secretaria de la mesa de contratación de Son Espases afirma que había numerosas irregularidades

La secretaria de la mesa de contratación de Son Espases afirma que había numerosas irregularidades

La secretaria de la mesa de contratación de las obras de Son Espases, Pilar Ramos, ha manifestado ante el juez José Castro, durante la declaración que este lunes ha prestado en calidad de testigo, que durante el proceso de adjudicación se topó con numerosas irregularidades y “cosas que no entendía”, lo que le llevó a dimitir en pleno procedimiento.

De hecho, según ha subrayado, en una ocasión se encontró sobre su mesa un acta ya redactada cuando la reunión de la mesa aún no se había celebrado, a pesar de que ella era encargada de elaborar estos documentos y hacer constar los asuntos que se habían propuesto y quiénes habían asistido, según han informado fuentes presenciales en el interrogatorio.

Durante una comparecencia de una hora, la testigo ha recordado que algunas actas fueron también modificadas, motivo por el que se negó a firmarlas.

Ramos, quien entonces era jefa del servicio de contratación administrativa, ha recriminado que también se filtrase en prensa lo que aún no había pasado por sus manos, como el hecho de que la mesa iba a solicitar informe al Consell Consultiu para que se pronunciase sobre el procedimiento.

Inicialmente, el proceso se decantó a favor de OHL, presidida por el exministro Juan Miguel Villar Mir -imputado en la causa-, según Anticorrupción por orden del expresidente del Govern Jaume Matas.

Sin embargo, la filtración en la prensa de que el Govern planeaba adjudicar las obras a este grupo hizo que el exmandatario autonómico ordenase la suspensión de la adjudicación y que se recabase la opinión del Consell Consultiu a efectos de dar apariencia de objetividad. La solicitud de varios informes más derivó en el hecho de que Dragados fuese finalmente adjudicataria de los trabajos.

Ramos ha apuntado al hecho de que esto no lo había visto anteriormente en otras adjudicaciones. De hecho, en la comisión de investigación celebrada en el Parlament para abordar el presunto amaño, la exsecretaria de la mesa manifestó que era algo que “no había visto nunca ni lo he vuelto a ver. Pero no sé si es normal”.

Mientras tanto, también ha sido interrogado uno de los vocales de la mesa de contratación y letrado jefe del Servei Balear de Salut (Ib-Salut), Javier Vázquez, quien ha señalado que no firmó el acta en que decidió adjudicar los trabajos a Dragados porque no se hicieron constar en ella las discrepancias que tenía con la concesión. Además, el vocal proponía que se solicitase un nuevo informe al respecto, lo que finalmente no se hizo.

PRÓXIMOS TESTIGOS PREVISTOS

También este lunes estaba citado a declarar como testigo el empresario Antonio Nicolau, si bien no ha podido acudir a los Juzgados por motivos de salud, por lo que volverá a ser citado nuevamente. Mientras, este martes será el turno de Carlos García, Joaquín Marcelo Fenollosa, Francisco José Moranta, Santiago Pérez y Juan Antonio Esteban.

El 23 serán interrogados el empresario Gabriel Sampol, el profesor de la UIB y presidente de la Asociación Balear de Periodistas de Turismo, Esteban Bardolet, el periodista Eduardo Inda y el exconcejal de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos; el 24, María Umbert, el jefe de Servicio de la Asesoría Jurídica del Servicio de Salud de las islas, Francisco Ferrer, la exadministrativa del Ib-Salut Margalida Ensenyat, y el exdirector asistencial del Servicio de Salud Luis Alegre.

Ya el 25, comparecerán la exdirectora general de Cooperación e Inmigración y exsecretaria general de la Conselleria de Salud Antonia Estarellas, el exdirector general de Presupuestos Bernando Salvá, el exarquitecto jefe del Ayuntamiento de Palma Juan Seguí, y el exdirector general de Planificación y Financiación de la Conselleria de Salud José Corcoll, y finalmente, el 29, el abogado Alfredo Rubén Fernández y el exasesor jurídico de Matas, José María Fiol.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.