20 septiembre 2015

IU-ICV pide declarar el Mediterráneo Zona Libre de Prospecciones Petrolíferas

IU-ICV pide declarar el Mediterráneo Zona Libre de Prospecciones Petrolíferas
Foto: PABLO BLAZQUEZ/GREENPEACE

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) quiere que el Congreso declare el Mediterráneo español Zona Libre de Prospecciones Petrolíferas, y que aplique una moratoria para la aprobación de cualquier nuevo proyecto de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos.

En una proposición no de ley registrada en el Congreso, y que recoge Europa Press, la coalición apela a la “alarma social muy importante” que este tipo de iniciativas ha despertado entre los españoles, que tendrían una afección “enorme” si llegara a ocurrir un vertido accidental.

Alegan además el impacto negativo en el turismo, por la reducción de turistas que provoca la autorización de prospecciones, y también subrayan los efectos “nocivos” en el medio ambiente que generan.

COMPROMISO BALEAR

De hecho, todos los partidos de Baleares con representación en el Congreso y en el Parlamento autonómico firmaron, el pasado mes de septiembre, un “solemne compromiso” de oponerse “activamente” a cualquier tipo de prospección en el Mediterráneo.

Para evitar que ese acuerdo “se quede en un simple gesto de cara a la galería”, IU-ICV recoge en su iniciativa sus principales contenidos para que sean “asumidos” también por la Cámara Baja. Y, por ello, reclama que se apruebe una Ley de Declaración del Mediterráneo español como Zona Libre de Prospecciones Petrolíferas y que se prohíban los proyectos de exploración que actualmente se están tramitando.

Asimismo, el Ejecutivo debería dar luz verde a una moratoria “de efecto inmediato” para cualquier nuevo proyecto de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo español, así como revocar los permisos actualmente concedidos y archivar de forma definitiva los expedientes de permisos de investigación que se están tramitando.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.