24 Septiembre 2015

Finaliza sin acuerdo la reunión entre ENAIRE y los controladores, que irán a la huelga el sábado

Finaliza sin acuerdo la reunión entre ENAIRE y los controladores, que irán a la huelga el sábado
Foto: EUROPA PRESS

La reunión entre ENAIRE y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), el sindicato mayoritario que representa al 90% del colectivo, ha finalizado “sin lograr un acuerdo que permita desconvocar la huelga de controladores”, anunciada para los días 26 de septiembre y 3 de octubre.

“ENAIRE ha mostrado en todo momento su voluntad hacia el diálogo con el fin de poder llegar a una solución que permita evitar perjuicios a los usuarios del transporte aéreo”, asegura el proveedor de navegación área en un comunicado.

Asimismo, lamenta que a pesar de las propuestas puestas encima de la mesa por parte de la empresa no haya sido posible un acuerdo con los representantes sindicales de este colectivo. Desde el lunes, la compañía ha mantenido reuniones diarias con USCA.

ENAIRE asegura que “ha manifestado una postura flexible y de acercamiento, dentro de lo que permiten el marco legal y las decisiones judiciales relacionadas con los expedientes abiertos”.

Los controladores de ENAIRE protestan por los 61 expedientados del Centro de Control de Barcelona (ACC) y el controlador de Santiago despedido a raíz del cierre del espacio aéreo en 2010.

Desde USCA siempre han defendido su disposición a negociar pero consideran “inadmisible” que la empresa se niegue a retirarlos, pese al archivo de la causa en los juzgados. De las diligencias abiertas en 20 juzgados de toda España, solo quedan pendientes de resolución las abiertas en Madrid y Palma.

Tras la finalización del proceso penal, la empresa resolvió así los expedientes laborales abiertos en el centro catalán por el cierre del espacio en 2010, ante “una alteración colectiva del régimen de trabajo distinta a la huelga”, según reza el auto de diciembre de 2014.

NOVENA JORNADA DE PAROS.

Los paros parciales de 12 horas, convocados por USCA, se desarrollarán entre las 6:00 y las 18:00 horas, para los que el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 80%.

Al respecto, desde ENAIRE se señala que, como en anteriores ocasiones, “se establecerán todas las medidas técnico operativas necesarias para asegurar el interés general y minimizar el impacto de los paros en los usuarios”.

Se trata de la novena jornada de paros de los controladores en los últimos cuatro meses. USCA ya convocó cuatro jornadas de paros en junio –los días 8, 10, 12 y 14– y otras cuatro en julio –los días 11, 12, 25 y 26–, que se desarrollaron sin incidencias ni retrasos atribuibles a las protestas.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.