15 septiembre 2015

Finaliza el primer estudio que incluye la observación de cetáceos en invierno, verano y otoño en Baleares

Finaliza el primer estudio que incluye la observación de cetáceos en invierno, verano y otoño en Baleares

La Asociación Tursiops ha finalizado el primer estudio que incluye la observación de cetáceos en Baleares en invierno, verano y otoño, lo que permitirá realizar un análisis estacional de sus poblaciones y su comportamiento.

Así lo ha explicado el biólogo y director de investigación y presidente de la Asociación Tursiops, Txema Brotons, en un comunicado en el que ha detallado la conclusión de esta segunda fase del proyecto de investigación Estemar, el primero dedicado a estudiar la población de cetáceos en el mar balear a lo largo de las distintas estaciones del año.

Durante las dos semanas de navegación de la campaña desarrollada en Baleares, los científicos de esta ONG, entidad dedicada a la investigación de los cetáceos en el Mediterráneo occidental, han constatado la presencia de cachalote (Physeter macrocephalus), rorcual común (Balaenoptera physalus), calderón (Globicephala melaena), calderón gris (Grampus griseus) delfín mular (Tursiops truncatus), delfín listado (Stenella coeruloalba) y delfín común (Delphinus delphis) en aguas de las Islas.

Durante las dos semanas de trabajo de campo, los investigadores han peinado de forma sistemática zonas de muestreo diseñadas con antelación donde han combinado la localización visual y acústica de los cetáceos, mediante avistamientos y con la utilización de dispositivos de escucha y seguimiento (hidrófono de arrastre).

Además, han registrado las distintas variables que pueden afectar a la probabilidad de detección, abundancia y posibles impactos sobre las poblaciones, que abarcan desde la meteorología al tráfico marítimo y la contaminación, entre otras.

La información obtenida a lo largo de la segunda campaña del proyecto Estemar, que cuenta con el respaldo de la Fundación Biodiversidad, se sumará a la recopilada en la primera fase del proyecto, desarrollada el pasado marzo y a la que obtendrán en una tercera etapa, que tendrá lugar el próximo octubre.

Las conclusiones del proyecto Estemar permitirán “realizar una estimación de la población de las distintas especies de cetáceos presentes en el levante de Baleares, conocer su distribución, ampliar el conocimiento acerca de su comportamiento para el posible diseño de áreas marinas protegidas y otras posibles medidas para su preservación”, ha detallado Brotons.

Además de documentar la presencia de cetáceos en las campañas Estemar I, II y III, la Asociación Tursiops desarrolla también desde hace más de una década el proyecto Cachalotes de Baleares BSWP (siglas en inglés de Balearic Sperm Whale Project) para elaborar un catálogo de identificación de estos mamíferos, en colaboración con la Universidad de Saint Andrews (Escocia). Brotons ha destacado que, con el esfuerzo de la Asociación Tursiops y su seguimiento sistemático y metódico, “el mayor conocimiento científico sobre cetáceos de Baleares recae en la iniciativa y el trabajo de una ONG”.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.