8 Septiembre 2015

Fina Santiago critica que el Gobierno “no ha estado a la altura” respecto a cómo gestionará la llegada de refugiados

Fina Santiago critica que el Gobierno “no ha estado a la altura” respecto a cómo gestionará la llegada de refugiados

La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha criticado que el Gobierno central “no ha estado a la altura de los ciudadanos ni de comunidades como Baleares” en relación a cómo prevé gestionarse la acogida de refugiados sirios, y ha reclamado “concreción” respecto al calendario previsto, los recursos económicos existentes y la forma de llegada de estas personas a los diferentes territorios.

Santiago ha asistido este martes a la convocatoria extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Inmigración, en Madrid, que tenía como único punto en el orden del día la ‘acogida de solicitantes de protección internacional’.

Durante su intervención, la consellera ha apuntado que la ministra “ya tiene la foto que el Gobierno necesitaba” pero sin haber concretado “cuál es el posicionamiento del Ejecutivo central” ni haber informado de “ningún protocolo de actuación para acoger a los refugiados que podrían corresponder a España como miembro de la Unión Europea”.

“Es importante saber qué número de refugiados podrían llegar”, ha incidido la responsable de Servicios Sociales, quien ha alegado que la Comunidad Autónoma “debe poder ofrecerles una asistencia en condiciones y plenas garantías de que se les cubrirán las necesidades básicas”, ha recalcado.

Según ha señalado la consellera, el Ministerio sólo ha pedido a las comunidades autónomas un inventario de sus recursos pero “no les ha dado ninguna respuesta de cómo pretende articular la situación, ni si la acogida de los refugiados se haría siguiendo criterios poblacionales” -en Baleares sería del 2,5 por ciento-.

En este sentido, Santiago ha manifestado que el Gobierno “no ha sido sensible ni ha estado a la altura ni de lo que requiere la situación ni de la respuesta de los ciudadanos que, como los de Baleares, se han movilizado de manera solidaria y han ofrecido sus recursos a las personas que huyen de los conflictos bélicos”.

Por el contrario, la consellera se ha mostrado “orgullosa” de la población civil de Baleares, que “se ha movilizado y ha estado a la altura moral de lo que está pasando”, reiterando la disposición del Ejecutivo autonómico de acoger refugiados.

Santiago también ha informado de que la Conselleria ya está en contacto con diversas entidades, entre las que se encuentra la Cruz Roja Baleares, el Obispado de Mallorca, ayuntamientos de todas las islas y los cuatro Consells Insulars, a los que ha convocado para el próximo jueves.

Está previsto que en esta reunión se empiece a concretar un plan de acogida para personas refugiadas y se coordine el trabajo de todas las instituciones y entidades implicadas.

También te puede interesar

One Response

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.