Estaràs, galardonada en los premios Cermi.es por su trabajo a favor de las discapacitadas

Rosa Estaràs

La eurodiputada balear Rosa Estaràs ha sido galardonada por el jurado de los ‘Premios cermi.es 2015’ por su trabajo a favor de las mujeres con discapacidad, por lo que la mallorquina ha agradecido este reconocimiento y lo ha hecho extensivo al Grupo Popular Europeo y a toda la Eurocámara por el compromiso y trabajo realizado en los últimos años para dar visibilidad a este colectivo.

Este reconocimiento se ha producido en el marco de los galardones que anualmente concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). En esta edición, el jurado ha premiado la trayectoria de Estaràs, marcada por la defensa de la igualdad de derechos de las mujeres con discapacidad, proponiendo que todas las normativas contemplen una perspectiva de género y de discapacidad.

El galardón premia a Estaràs “por su incansable defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad de la Unión Europea, a través de su labor en el seno de las instituciones europeas e internacionales”.

Los Premios Cermi.es 2015 reconocen también la labor de otras diez personas o entidades que se han distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal o en la esfera institucional, en favor de las personas con discapacidad y sus familias. Entre ellas se encuentran el Foro Justicia y Discapacidad, dependiente del Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia por promover la aprobación de la Ley de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE) y otras organizaciones y proyectos que, en toda España, trabajan en distintos ámbitos por la igualdad de las personas con discapacidad.

La europarlamentaria balear es vicepresidenta del Intergrupo de Discapacidad de la Eurocámara y representante de la Comisión de Peticiones en las estructuras que se encargan de la aplicación a nivel europeo de la Convención de Naciones Unidad sobre los derechos de las personas con discapacidad. Además, forma parte de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, órgano que logró la aprobación en la legislatura pasada de un informe, propuesto por Estaràs, sobre la situación que viven las mujeres con discapacidad y que ella misma presentó en agosto ante la ONU, en un acto celebrado en Ginebra.

A través de este trabajo en la Eurocámara, destaca Estaràs, se quiere urgir a las instituciones europeas y nacionales “para que se aseguran de que adoptan una perspectiva de género y de discapacidad en todas las políticas e iniciativas legislativas”, con el objetivo de garantizar la inclusión de este colectivo en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

La balear recuerda que, dentro del colectivo heterogéneo que conforman las personas con discapacidad, “las mujeres, como grupo, se encuentran en situación de desventaja social, económica, educativa y profesional”. “Pese a los avances conseguidos en los en los últimos años, la situación de las mujeres con discapacidad es peor que la de las mujeres sin discapacidad y que la de los hombres con discapacidad, especialmente en las zonas rurales con menos servicios y oportunidades que los entornos urbanos”, ha incidido.

Según ha defendido, es necesario que los Gobiernos se “aseguren de que las mujeres y las niñas con discapacidad sean iguales ante la ley y tengan derecho a la protección y los beneficios legales” y, para conseguirlo, es fundamental la labor que realizan organizaciones como Cermi.

Finalmente, ha señalado que este premio es un estímulo para seguir trabajando en el Parlamento Europeo con el fin de garantizar que las medidas propuestas hasta ahora “no se conviertan en un hecho aislado, sino que se propongan acciones que desarrollen sus particularidades y se lleve a cabo un seguimiento continuo de esas disposiciones a fin de evaluar su suficiencia y su conformidad con la Convención de Naciones Unidas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here