11 Septiembre 2015

Es Baluard reúne desde este sábado 16 obras de varios movimientos entre la II Guerra Mundial y los años noventa

Es Baluard reúne desde este sábado 16 obras de varios movimientos entre la II Guerra Mundial y los años noventa

El Museu Es Baluard inaugurará este sábado la exposición ‘Reproducibilidad 2.0. Colección MACBA’, que reúne 16 obras realizadas entre la Segunda Guerra Mundial y los años noventa que reflejan la influencia de los primeros ‘happenings’ y el movimiento Fluxus, el conceptualismo de los años setenta y el apropiacionismo de los ochenta.

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 15 de noviembre, se centra especialmente en el sentido de la imagen-tiempo en la obra de arte y en su relación con el espectador. La inauguración, prevista a las 12.30 horas, coincide con la jornada de puertas abiertas programada por el museo entre las 10.00 y las 20.00 horas con motivo de la Diada de Mallorca.

Durante la presentación del evento, la directora de Es Baluard, Nekane Aramburu, y la jefa de la colección MACBA, Antonia María Perelló, han concretado que la exposición reúne obras de Vito Acconci, James Agee, Eugenia Balcells, Samuel Beckett, Chris Burden, Guy Debord, Valie Export, Dan Graham, Grupo de Trabajo, Gary Hill, Joan Jonas, Mike Kelley, Helen Levitt, Janice Loeb, Gordon Matta-Clark, Paul McCarthy, Matt Mullican, Bruce Nauman y Tony Oursler.

Tal y como han destacado en la rueda de prensa, ‘Reproducibilidad 2.0. Colección MACBA’ supone un paso más en la serie ‘Reproducibilidad’ que presenta, en diferentes exposiciones y fases, colecciones públicas y privadas con el objetivo de dar lugar a vías de conocimiento e investigación de la evolución de la imagen artística desde la fotografía, las prácticas fílmicas de vanguardia, el videoarte y los medios electrónicos.

Si en ‘Reproducibilidad 1.0’, inaugurada en 2013, se analizaban los orígenes, usos y transformación de la imagen fotográfica, esta nueva exposición abarca un período fundamental en el uso y la consolidación de la imagen en movimiento para las prácticas creativas.

El proyecto parte de la influencia de las proposiciones fílmicas experimentales en determinados autores, en su mayoría estadounidenses, y cuenta con obras cuyo denominador común es la influencia del cine de vanguardia, las tecnologías del vídeo y las investigaciones espacio-temporales aplicadas al paisaje y al cuerpo.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.