25 septiembre 2015

El sector turístico roza los 140.000 trabajadores en Baleares en el mejor verano de su historia

El sector turístico roza los 140.000 trabajadores en Baleares en el mejor verano de su historia

Baleares ha registrado este verano el mayor volumen de trabajadores desde 2008. Así, entre junio y agosto, la Comunidad balear ha contado con un promedio de 139.852 empleados en el sector turístico, siendo julio el mejor mes, con 142.062 profesionales ocupados.

El aumento en el último año se sitúa en el 4,8%, mientras que respecto a 2008, cuando se alcanzaron 115.859 afiliados de promedio durante la temporada estival, esta variación alcanza el 20,7%, según los datos de un informe de Randstad, con motivo del Día Internacional del Turismo, que se celebra el próximo 27 de septiembre.

Así, cabe destacar que las Islas Baleares registran seis años de crecimientos consecutivos.

A nivel nacional, la afiliación media durante la temporada estival se ha situado en 1.584.399 trabajadores, lo que supone un crecimiento del 4,4% en el último año y un aumento superior al 10% respecto a 2008

En concreto, el mes de julio ha sido el mejor mes de toda la serie histórica (desde 1999), ya que se ha superado por primera vez la barrera de los 1,6 millones de empleados.

BALEARES, EL CUARTO INCREMENTO MÁS PRONUNCIADO DEL PAÍS

Todas las comunidades autónomas han aumentado el volumen de trabajadores que desarrollan su actividad en el sector turístico durante el último año.

En concreto, la Comunitat Valenciana, Andalucía y Madrid son las regiones donde más ha aumentado el volumen de trabajadores del sector turístico en el último año, con variaciones del 6,2%, 5,8% y 5,5%, respectivamente. Baleares, por su parte, se sitúa como la cuarta comunidad autónoma con mayor incremento, con un 4,8%. A nivel nacional este aumento alcanza el 4,4%.

El análisis destaca que las regiones del Mediterráneo han sido las que han registrado incrementos más pronunciados. Los aumentos de trabajadores en regiones de la zona centro y, principalmente, en la zona del Cantábrico han sido más bajas, con variaciones de entre el 1% y el 3%, en términos generales.

La climatología, la posición geográfica y la oferta de ocio y restauración de las regiones influyen de manera directa en el mercado laboral del sector turístico durante la temporada estival. De esta manera, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas con más trabajadores, ambas por encima de los 260.000 empleados. Uno de cada tres trabajadores del sector se encuentra en estas regiones. Madrid, Comunitat Valenciana y las comunidades insulares (Baleares y Canarias) registran entre 125.000 y 185.000 profesionales.

LAS EMPRESAS DEMANDAN CAMAREROS, AYUDANTES DE COCINA Y ANIMADORES

En cuanto a los perfiles más demandados por las empresas turísticas de nuestro país, Randstad detecta que camareros, ‘camareros de piso’, cocineros, ayudantes de cocina y animadores están entre los más solicitados, además de los perfiles comerciales.

En los últimos años se identifica un aumento de la especialización que demandan las empresas en los candidatos, además de los idiomas.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.