22 Septiembre 2015

El representante de Dragados en Baleares niega que su empresa pagara comisiones por Son Espases

El representante de Dragados en Baleares niega que su empresa pagara comisiones por Son Espases

El que fuera representante de la constructora Dragados en Baleares, Juan Antonio Esteban, ha negado que su empresa abonase comisión alguna a cambio de la adjudicación de las obras del hospital de referencia de las islas, conocido como Son Espases, y ha manifestado que el hecho de que esta filial de ACS se hiciese con los trabajos le pareció “lo más coherente”.

Así lo ha recalcado durante la declaración que este martes ha prestado como testigo ante el juez José Castro, quien investiga en el marco del caso Son Espases el presunto amaño del proceso de adjudicación así como si en el mismo se pagaron dádivas millonarias a cambio de la concesión de las obras.

Esteban ha rebatido de este modo las acusaciones del exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos, quien manifestó en su día ante el fiscal Pedro Horrach fue el propio Esteban quien le dijo que el expresidente del Govern Jaume Matas había pedido “una cantidad importante” al presidente de ACS, Florentino Pérez, a cambio de resultar adjudicatario.

Es más, afirmó De Santos -citado nuevamente este miércoles ante el juez Castro-, era tal la cantidad de dinero que el propio representante de Dragados “estaba asustado”. No obstante, el exconcejal se mostró “convencido” de que el delegado “no intervino en esa operación ni se llevó dinero de la misma”.

En su declaración, Esteban ha asegurado que nunca transmitió las anteriores palabras a De Santos y que en ningún momento se le reclamó a Dragados dádiva alguna, puesto que se trata de una conducta “imposible” en su constructora.

También han comparecido este martes ante el juez Castro dos de los empresarios que concurrieron al negociado sin publicidad por el que fue contratada, presuntamente por orden de Matas, la consultora Global PM para valorar las distintas ofertas presentadas en el concurso de Son Espases.

Tal y como han puesto de manifiesto Carlos Gracia y Marcelo Fenollosa, el gerente de Global PM, Jesús Peinado -imputado en esta causa-, se dirigió a ellos para instarles a que presentasen una oferta de acompañamiento cada uno con el objetivo de dar apariencia de legalidad al negociado -puesto que éste debía llevarse a cabo con un mínimo de tres empresas licitantes-.

En concreto, las mercantiles objeto de invitación fueron Siena SL y Project & Facilities Management SL, que presentaron presupuestos económicamente elevados a fin de que Global PM resultase finalmente la empresa ganadora.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.