10 septiembre 2015

El Parlament instará al Gobierno a subir “sustancialmente” el límite de déficit

El Parlament instará al Gobierno a subir “sustancialmente” el límite de déficit

El Parlament aprobará, previsiblemente, en la sesión plenaria del próximo martes, instar al Gobierno del Estado a “incrementar sustancialmente” el límite generado por la aplicación de déficit previsto para 2016 para las comunidades autónomas.

Esta iniciativa sobre el límite del déficit de 2016 se enmarca dentro de una proposición no de ley (PNL) que será defendida por el Grupo Parlamentario Socialista en el plenario de la semana que viene que tendrá lugar a partir de las 10.00 horas.

Según explica el PSIB en la propuesta, durante la pasada legislatura, de los cuatro ejercicios presupuestarios sólo uno se liquidó cumpliendo el límite máximo del déficit presupuestario permitido.

De hecho -prosigue el texto- el último ejercicio que el Govern presidido por José Ramón Bauzá se liquidó con “un déficit del 1’7% respecto al PIB, cuando el límite máximo permitido era del 1%”, unos “200 millones de euros más del déficit permitido”.

Desde el PSIB, recuerdan que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF), el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, impuso para 2016 un límite máximo para las comunidades del 0’3%, algo que consideran “irreal e inasumible”, y “más aún si lo comparamos con el límite que para el Estado ha previsto, un 2’2%”.

“Por eso es vital que para el año 2016 se amplíe sustancialmente este 0’3% previsto inicialmente”, argumentan los Socialistas, que remarcan que las comunidades “tienen las competencias más sensibles para la ciudadanía, como son sanidad, educación y dependencia”.

Cabe destacar que tanto esta PNL, como el resto del contenido del plenario del miércoles que viene se han probado este jueves en la junta de portavoces de la Cámara autonómica.

Dentro del pleno, cuyas preguntas estarán centradas en parte en la política tributaria del Govern, también se llevará a cabo una interpelación del PP sobre política educativa y una PNL presentada por todos los grupos sobre la reforma del reglamento del Parlament.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.