10 septiembre 2015

El Govern propone el antiguo albergue del Arenal para acoger a los primeros refugiados, que llegarán en próximos meses

El Govern propone el antiguo albergue del Arenal para acoger a los primeros refugiados, que llegarán en próximos meses

El Govern ha propuesto el antiguo albergue del Arenal, en Palma, como espacio para realizar la primera fase de acogida de los alrededor de 300 refugiados que llegarán a Baleares, si bien todavía se desconoce cuándo llegarán a la comunidad aunque se prevé que sea en los próximos meses. Según ha aventurado la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, podría ser tanto principios de octubre como de noviembre.

Así ha informado la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, que ha detallado que los refugiados que recibirá Baleares son personas que actualmente se encuentran en Grecia, Italia y Hungría y permanecerán en el albergue alrededor de unos seis meses, por lo que “si llegasen el 1 noviembre sería en abril o mayo cuando llegasen a los pueblos”.

Los refugiados llegarán a la comunidad en diferentes tandas en función de la “disponibilidad” de la autonomía, por lo que primero lo harán entre 80 y 100 personas, que es la capacidad de este albergue. “A medida que se vacíe iremos incorporando personas”.

Tras reunirse con representantes de los cuatro Consells Insulars para coordinar la llegada de los refugiados, la consellera ha incidido en que la cifra de 300 refugiados se basa en el criterio poblacional, si bien se introducen otros indicadores como el PIB o la cifra de parados este número no variará especialmente.

La llegada de refugiados tendrá lugar en dos fases, de manera que en la primera permanecerán en este albergue de Palma que actualmente se encuentra vacío y en buen estado y al que únicamente es necesario “revisar la cocina y las calderas”.

En esta fase se realizará una valoración de los refugiados o familias de refugiados y se les prestará la atención que requieran, como, por ejemplo, atención psicológica o jurídica. Además, se realizará una propuesta de integración.

Así pues, la integración será la segunda fase donde se llevará a cabo la distribución de los refugiados en las diferentes islas. En ese momento, se sabrán datos como dónde vivirán, a qué escuela irán, qué centro de salud tendrán asignado y se les integrará en el SOIB, entre otros aspectos.

Además, habrá un equipo técnico que se encargará del diseño de una ficha única para conocer exactamente el voluntariado disponible en Baleares y las posibilidades que ofrece cada persona, como podrían ser de traducción o acompañamiento, por ejemplo.

Santiago ha insistido en que se trata de una “estructura viva” porque es algo que “no se ha hecho nunca” y el Gobierno central todavía no ha facilitado la información necesaria, como los fondos exactos de los que dispondrá la comunidad.

Además, ha explicado que se crearán dos espacios, uno de ellos de coordinación, que será político, y otro que estará formado por un equipo técnico. En el primero estará el Govern, las Conselleria de Asuntos Sociales, Educación, Sanidad y Trabajo, así como un representante de cada Consell y de los diferentes ayuntamientos. Las funciones de éste será la coordinación territorial, la búsqueda de recursos y la coordinación con el Estado.

Mientras, el equipo técnico estará formado por personas técnicas del Govern -de las Consellerias que estarán en el otro equipo-, así como de ayuntamientos, y entidades como Cruz Roja o la Iglesia, y representantes de la sociedad civil “si ésta se organiza como tal”. Este grupo realizará la acogida técnica, la propuesta de integración y la coordinación del voluntariado.

Santiago ha subrayado el papel de Cruz Roja puesto que tiene asignado por el Estado un convenio a través del cual gestiona a los refugiados. No obstante, en Baleares únicamente tiene seis plazas, por lo que la administración se encargará de poner a disposición de Cruz Roja la estructura detallada anteriormente. En este sentido, la consellera ha indicado que la próxima semana se reunirán con Cruz Roja para gestionar estos temas.

También te puede interesar

2 Responses

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.