9 septiembre 2015

El Govern plantea un proyecto de ley que evite pagar más del 30% del salario en viviendas sociales

El Govern plantea un proyecto de ley que evite pagar más del 30% del salario en viviendas sociales

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, ha planteado en el Parlament la puesta en marcha de un proyecto de ley que permita adaptar el precio del alquiler de las viviendas sociales a los ingresos familiares, de tal modo que no se destine más del 30 por ciento del salario al pago del alquiler.

Durante su intervención en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de la Cámara autonómica, Boned ha incidido en la necesidad de fomentar este tipo de alquileres adaptados a las necesidades de los ciudadanos y cuyo coste no sea fijo sino que éste sea determinado por la capacidad de ingresos de la población y a partir de ese momento se establecerán las pautas necesarias.

Del mismo modo,  ha recalcado que deben buscarse fórmulas para frenar los desahucios, además de establecer otros “cambios importantes” en el ámbito de la vivienda, que, según ha señalado, presenta “un grave problema y no podemos dejarlo al margen, sino que debe ser una de las prioridades de la Conselleria”.

En lo que a la materia de transporte se refiere, Boned ha manifestado que en las islas el transporte aéreo “es una necesidad” por lo que ha abierto las puertas a negociar con el Ministerio medidas que permitan hacer frente al “elevado” precio de los billetes y el “insuficiente” servicio prestado para facilitar estos traslados.

Del mismo modo, ha apuntado que la Conselleria trabajará por un transporte público “digno” en beneficio de la ciudadanía con el objetivo de reducir el volumen de vehículos privados en las carreteras de las islas.

El conseller también ha aludido a la Ley del Suelo, cuyo contenido considera necesario mejorar con la incorporación de las propuestas e iniciativas que durante la pasada legislatura fueron rechazadas y de este modo puedan volver a ser debatidas.

En esta línea, ha apostado por extraer de las distintas leyes sectoriales de Baleares, como la Agraria o la de Comercio, los apartados que afecten al territorio para así introducirlos en la Ley del Suelo.

Finalmente, ha abordado la necesidad de impulsar una Ley del Paisaje que complemente los criterios de las anteriores normativas y se centre en todo lo que afecte al suelo rústico y al protegido. También ha anunciado que se acelerarán los procesos de eliminación de barreras arquitectónicas.

Por su parte, la diputada del Grupo Popular Margalida Mercadal ha lamentado que el conseller no haya presentado “ninguna novedad” y ha manifestado que el anterior Govern de José Ramón Bauzá “hizo lo que hizo” respecto a todos estos ámbitos “porque no tenía más opción y veníamos de una situación de crisis”.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.