11 septiembre 2015

El Govern pide a Rajoy y a Europa que archiven los proyectos de prospecciones petroleras en Baleares

El Govern pide a Rajoy y a Europa que archiven los proyectos de prospecciones petroleras en Baleares

El Govern ha publicado este viernes un manifiesto de rechazo a las prospecciones petrolíferas en Baleares y ha anunciado que pedirá al Gobierno central, a las instituciones europeas y a los promotores de los proyectos a que archiven los expedientes que aún están en activo

Así lo ha anunciado el portavoz del Govern, Marc Pons, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que ha avanzado que el ejecutivo firmará un convenio con Alianza Mar Blava para trabajar con el objetivo de detener las prospecciones.

El gobierno que preside Armengol ha querido reivindicar su rechazo a las prospecciones “por el impacto ambiental y económico irreversible que causarían al medio ambiente y a la sociedad de Baleares”.

Por ello, ha instado al Gobierno del Estado, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, que, “en vista de los informes técnicos negativos que acumulan los expedientes de los proyectos, denieguen las solicitudes en curso y suspendan cualquier tipo de actuación encaminada a hacer prospecciones petroleras en aguas susceptibles de afectar a Baleares”.

En esta línea, el Govern se dirigirá formalmente a las promotoras de los proyectos de prospecciones en tramitación para pedirles que desistan de los mismos.

Paralelamente, Pons ha querido manifestar el “compromiso y apoyo activo” del Govern a las diversas iniciativas de la sociedad civil, de los grupos políticos y de las instituciones públicas para detener la tramitación de las prospecciones.

De este modo, se autoriza al conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a firmar un convenio de colaboración con la asociación Aliança Mar Blava “para trabajar de manera conjunta con el objetivo de que se rechacen los dos proyectos de prospecciones petroleras”.

El objetivo del Govern es formar “un frente común con todas las instituciones de Baleares” y esperan “lo mismo en el Congreso de los Diputados”.

Según Pons, este asunto se trató en la reunión entre Armengol y Rajoy, pero el portavoz ha hablado de “ambigüedad en la respuesta” del presidente del Gobierno central.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.