El Gobierno aprueba hoy 141 millones de euros para pagar a las CCAA la implantación de la LOMCE

El Consejo de Ministros aprueba este viernes el pago de 141 millones de euros a las comunidades autónomas por la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), según ha adelantado el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, en declaraciones a los medios al término de su comparecencia en el Senado.

“Las comunidades autónomas han justificado y se han comprometido a implantar la LOMCE. Es una buena noticia que viene a dejar claro que el curso ha empezado con normalidad gracias al compromiso de las comunidades autónomas. Hay normalidad en los pagos, una implantación normal de la ley, y por tanto estabilidad del sistema educativo gracias al esfuerzo de todos”, ha defendido.

Así, ha recordado que para la implantación de la LOMCE se comprometieron mil millones de euros. El año pasado (primer año) se pagaron 42 millones; éste, 141 millones que ahora se pagan; y en los Presupuestos para 2016 368 millones de euros.

Marín ha precisado que estos 141 millones de euros se destinan al pago de los nuevos ciclos de FP Básica, a los itinerarios de ESO y Bachillerato. “Es el compromiso que había”, ha insistido, al mismo tiempo que ha resaltado que, con estos más de 100 millones, hay más dinero para contratar profesores y mejorar la calidad del sistema educativo.

¿DESCIENDE LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN?

Preguntado por el hecho de que el Ministerio de Educación haya fijado en un 4,19% del PIB la inversión para el año 2015 y haya corregido al 4,16% la de 2014, Marín ha resaltado que “lo que importa no es el porcentaje del PIB sino el PIB per cápita”.

Es más, sostiene que España se encuentra en el 28,5% del PIB per cápita, “más que Francia o Alemania”, es decir “se gasta más” en educación por alumno. “Estamos cerca de los 6.500 euros, el 28,5 de PIB per cápita, por encima de Francia y Alemania”, ha subrayado.

PRESUPUESTOS

Marín ha hecho estas declaraciones a los medios al término de su comparecencia en el Senado para desgranar las partidas de la secretaría de Estado que dirige y que han sido diseñadas por el Gobierno para 2016.

Según ha recordado en su intervención, el presupuesto para la secretaría asciende a 2.139,16 millones, un incremento de 208,46 millones de euros, es decir, del 10,8% respecto de 2015.

“Por tercer año consecutivo” ha celebrado que el importe destinado a becas pasa de 1.413 a 1.416,5 millones, convirtiéndose a su juicio en “el presupuesto más alto de la Historia para becas, con un aumento del 25% desde 2012”.

Al mismo tiempo, ha subrayado que estos Presupuestos recuperan el programa de ayuda de libros de texto y material didáctico, por un importe de 51 millones de euros.

Además, ha subrayado que la implantación de la LOMCE contará con un crédito de 368 millones de euros, una partida destinada a retribuciones y a la contratación de nuevos profesores, así como a más horas de docencia y 1,45 millones para financiar evaluaciones e primarias.

Marín también ha valorado el aumento al 100% de la tasa de reposición del profesorado, medida que implica la reducción del 20% de la ratio de alumno por aula. Finalmente, ha llamado a los grupos de la oposición a sentar las bases para sellar un pacto de Estado por la educación.

Desde la Entesa Catalana, la senadora Sequera ha criticado que la mayor parte de las partidas que han aumentado sea por la implantación de la LOMCE, a pesar de ser una ley “contestada” por la comunidad educativa.

El senador socialista Vicente Alberto Álvarez Areces ha criticado que el Gobierno diga que el presupuesto para becas sea el más alto de la Historia porque si se suman becas y ayudas hay “diferencias escandalosas” y “se recortaron 275 millones de euros y hay 6.000 beneficiarios menos según una publicación del Ministerio”.

En respuesta a estas acusaciones, Marin ha avisado al PSOE de que en su anterior legislatura gastaron más de lo presupuestado en becas y “no pagaban la cantidad” correspondiente, generando “un agujero y una deuda de más de mil millones de euros” que, según ha advertido, “hizo insostenible” el sistema de becas y por eso hubo que reformarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here